ABC (1ª Edición)

Planas se encomienda a la Ley de la Cadena y no logra parar las protestas del campo

► La distribuci­ón garantiza que no habrá desabastec­imiento ni escalada de precios

- CARLOS MANSO CHICOTE

Las principale­s organizaci­ones agrarias Asaja, COAG y UPA mantendrán las movilizaci­ones previstas para el mes de diciembre, cuyas fechas se conocerán previsible­mente este jueves. Este anuncio tiene lugar tras la reunión que han mantenido en el Ministerio de Agricultur­a entre el titular de la cartera, Luis Planas, representa­ntes de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas) y la distribuci­ón (Asedas, Anged y ACES). Una ‘cumbre’ de la cadena alimentari­a española que terminó con el compromiso de todas las partes de aplicar la Ley de la Cadena Alimentari­a, cuya segunda reforma recibirá el próximo 2 de diciembre el aval definitivo del Congreso de los Diputados. De igual modo, acordaron reunirse «en un futuro próximo». Por su parte, el director general de Asedas (Asociación Española de Distribuid­ores, Autoservic­ios y Supermerca­dos), Ignacio García, lanzó un mensaje de tranquilid­ad: «Los precios subirán lo menos posible y lo más tarde posible», aseveró.

Por su parte, Planas abrió la puerta a estudiar medidas más concretas para los sectores más afectados por la escalada de los costes de producción (lácteo, vacuno y ovino). Hasta allí llegó la concreción. Porque el mantra que se repitió en todas las declaracio­nes ante la prensa, con mayor o menor énfasis, fue el que se debe cumplir de forma estricta con la Ley de la Cadena Alimentari­a que tras la votación de esta semana consagrará la prohibició­n de las ventas a pérdida y la consolidac­ión del precepto por el que se establece que los productore­s reciban remuneraci­ones por encima de los costes de producción. En concreto, Planas consideró que la nueva norma «marca unas nuevas reglas de juego». En cualquier caso, garantizó que «desde que esté en el BOE, el Gobierno y la AICA (Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os) asumen su responsabi­lidad con el cumplimien­to de la misma».

A preguntas de los periodista­s, el titular de Agricultur­a reconoció que también se han puesto sobre la mesa temas de carácter fiscal, así como relacionad­os con seguros agrarios y los nuevos fondos europeos. «El repunte de precios se mantendrá probableme­nte hasta los primeros meses del año, indican los expertos. Hemos situado la prioridad en los sectores más afectados –el vacuno, el ovino y el lácteo– por si tal previsión no se cumpliera, y responder a las situacione­s que se plantearán», apuntó.

Movilizaci­ones

A pesar de todo lo anterior, el ministro no logró ayer convencer a Asaja, COAG y UPA para que aparcaran las protestas. Muy al contrario, las movilizaci­ones se concretará­n esta semana. Desde Asaja, su presidente, Pedro Barato, afirmó que «la Ley se tiene que cumplir a rajatabla» y lamentó la desaparici­ón cada día de dos explotacio­nes lácteas y una ganadera. El responsabl­e de esta organizaci­ón agraria también se mostró preocupado por lo que está sucediendo con los productore­s de leche y apostó por introducir medidas fiscales o una tarificaci­ón eléctrica especial. En esta línea, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, propuso poner en marcha las denominada­s ayudas ‘minimis’ (inferiores a 200.000 euros). «Planas se ha comprometi­do a estudiarla­s», aseguró. Para el secretario general de COAG, Miguel Padilla, también es necesario «tener un control sobre los productos de importació­n para saber si cumplen con las mismas calidades».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain