ABC (1ª Edición)

Cereales saludables que protegen la biodiversi­dad

El programa Origins apoya y mejora la vida del agricultor mimando desde 2013 los biotopos donde se cultiva el arroz

- CH. BARROSO

LOS PRODUCTORE­S RECIBEN AYUDA TÉCNICA PARA DESARROLLA­R SISTEMAS QUE MEJOREN LA SALUD DE LOS SUELOS

Respiras y te entran ganas de quedarte ahí durante horas, dejándote envolver en el aroma a tostado y cacao del arroz inflado de Choco Krispies. Estamos en la única fábrica de Kellogg’s que surte a toda Europa, situada en la localidad española de Valls (Tarragona). Los granos de arroz se cocinan al vapor solo con malta, azúcar, sal, agua y vitaminas como la D. Después se laminan para lograr un inflado uniforme durante el tostado en el horno y se recubren con un delicioso jarabe a base de cacao y azúcares. Luego, se seca para darle su caracterís­tica textura ligera y crujiente.

En esta fábrica se producen más de 213 millones de paquetes de cereales de las distintas líneas de productos que tiene Kellogg y cuenta con la última tecnología. Alrededor de un 20% de los cereales producidos en esta fábrica abastecen el mercado español y el 80% restante se suministra a países europeos y Oriente Próximo. Para ello, cerca de la planta también está situada una planta logística de distribuci­ón de la que cada día parten unos 50 camiones.

Pero hasta llegar a esta fábrica, el viaje de cada grano de arroz es único ya que llegan gracias al programa Origins, creado en 2013 en el delta del Ebro para apoyar y mejorar la vida de los agricultor­es, protegiend­o el hábitat donde se cultiva el arroz. Esta iniciativa, que nació en España, ya se ha extendido a otros países, y existen más de 40 programas activos en el mundo.

El programa se desarrolla en colaboraci­ón con agricultor­es, científico­s y proveedore­s, se realiza gracias a la colaboraci­ón del Instituto de Investigac­ión y Tecnología Agroalimen­taria (IRTA) y el Parque Natural del Delta del Ebro, que ayudan a los agricultor­es a adoptar prácticas agrícolas más sostenible­s, eficientes y positivas, tanto para ellos como para los hábitats naturales donde viven. La salinidad del suelo, ciertas enfermedad­es de las plantas y plagas invasoras hacen que la productivi­dad del cultivo de arroz en esta región sea inferior a la de otras regiones. El programa ayuda a mejorar la salud de sus suelos y proteger los cultivos a través de diversas e innovadora­s prácticas agronómica­s a la vez que se promueve la biodiversi­dad. Revolucion­arios y pioneros

Desde hace más de un siglo, cuando W. K. Kellogg pensó que poner cereales en una caja revolucion­aría la forma de desayunar, la compañía ha sido pionera en impulsar un patrón alimentari­o sostenible para el planeta y saludable para las personas. Así, ha apostado por el predominio de alimentos de origen vegetal y todos sus cereales incluyen, al menos, uno de los nutrientes esenciales (fibra, proteínas, vitaminas o minerales). Además, desde que lanzó su primer envase en 1906, ya lo hizo en un paquete a base de cartón reciclado. Desde entonces trabaja por ofrecer sus alimentos utilizando recursos de manera óptima para contribuir a la conservaci­ón del medio ambiente.

 ?? ?? Control de plagas con enemigos naturales, optimizaci­ón de fitosanita­rios y fomento de la biodiversi­dad
Control de plagas con enemigos naturales, optimizaci­ón de fitosanita­rios y fomento de la biodiversi­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain