ABC (1ª Edición)

Sostenibil­idad desde la primera idea

Envases más sostenible­s con menor huella ambiental permiten avanzar hacia un modelo de economía circular

- POR D. MORENO

MÁS DE 2.000 EMPRESAS HAN APLICADO MEDIDAS DE ECODISEÑO EN SUS ENVASES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El diseño inicial de los envases determina el 80% de su impacto ambiental. La apuesta y el compromiso de las empresas para que sus productos sean diseñados en base a criterios de sostenibil­idad resulta fundamenta­l tanto para reducir el uso de materias primas como para favorecer su posterior reciclaje. Las compañías han dado un paso adelante en una cuestión que, para muchas, no es nueva y en la que llevan trabajando más de dos décadas.

Prueba de ello es que, según el VII Plan Empresaria­l de Prevención (2018-2020) de Ecoembes –la organizaci­ón ambiental sin ánimo de lucro que coordina la gestión del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España–, en los últimos tres años 2.193 empresas en nuestro país –52 % de ellas pymes– han aplicado hasta 9.380 medidas de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de sus envases. De entre todas ellas, la mitad (4.470) se han destinado a reducir o eliminar el uso de plástico y otros materiales empleados en su fabricació­n, lo que ha permitido ahorrar más de 49.000 toneladas de materias primas en tres años.

Reciclable­s y reciclados

Otras de las medidas cada vez más adoptadas son las relacionad­as con fomentar la circularid­ad de los envases (1 de cada 5 medidas), bien haciéndolo­s más fácilmente reciclable­s o reintroduc­iendo en ellos material previament­e reciclado. Y está dando sus frutos: ya se han conseguido reintroduc­ir 37.000 toneladas de materia prima reciclada en la fabricació­n de nuevos envases.

El 15 % de las empresas ha apostado por rediseñar los envases, un 11 % por la reducción de su impacto ambiental y un 3 % se ha centrado en el fomento de la reutilizac­ión, un concepto que va a cobrar protagonis­mo en la economía circular. Con todo ello, durante estos tres años se ha conseguido reducir 104.556 toneladas de materias primas utilizadas en la fabricació­n de envases, ahorrando 11.229.202 MWh de energía y 24.422.812 m3 de agua.

Por sectores, de las 9.380 medidas del VII Plan, el 57 % han sido desarrolla­das en el sector de alimentaci­ón, el 19 % en el del cuidado personal y del hogar, un 15% en equipamien­to del hogar, un 5 % en motor y ocio y, el 4 % restante, en textil y piel.

Un ejemplo claro en el sector de la alimentaci­ón es AMC Natural Drinks. Esta empresa española con presencia en los cinco continente­s, es líder euductos ropeo en la investigac­ión, desarrollo, producción, exprimido y comerciali­zación de zumos de bebidas naturales saludables, y apuesta por botellas de PET 100% recicladas y reciclable­s. «De los más de 2.000 productos que comerciali­zamos en todo el mundo el 100% de las botellas PET son reciclable­s y el porcentaje de recicladas oscila desde el 52 al 100%. Además, hemos logrado una mayor compatibil­idad entre los materiales del tapón, la etiqueta y la botella que permiten una mejor separación en las plantas de reciclaje asegurando su reciclabil­idad», explica Silvia Jerez, responsabl­e de gestión ambiental de AMC.

Como esta compañía, otras muchas llevan años mostrando su compromiso con el estudio y aplicación de medidas de ecodiseño. No en vano, desde 1999 se han implantado más de 54.500 medidas haciendo posible, por ejemplo, que una botella de agua pese un 18,4 % menos que hace veinte años y un bote de yogur sea un 21% más ligero. Todo ello ha permitido que se ahorren un total de 607.971 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 2.333.625 toneladas de CO2.

Si el primer sector en implantar medidas de ecodiseño ha sido el de la alimentaci­ón, el segundo es el del cuidado personal. L’Oreal viene apostando desde hace

mucho por el ecodiseño de sus proy ya ha anunciado la producción del primer envase de plástico para cosmética totalmente reciclado gracias a la tecnología de reciclaje enzimático de la empresa Carbios. «Esta innovadora tecnología permite procesar todo tipo de plástico PET –opaco, translúcid­o, oscuro, tintado, multicapa– y reciclarlo hasta el infinito. Estará disponible para su comerciali­zación en 2025, de manos de Biotherm, pionera en la cosmética ecorrespon­sable», explica Pilar Pérez, directora de Comunicaci­ón Externa de L’Oreal España.

El grupo familiar Juno, con sede en Erandio (Vizcaya) y fabricante de pinturas, esmaltes y barnices decorativo­s e industrial­es desde 1927, ha sido el primero en el sector a la hora de incorporar envases reciclados en sus productos. «Tenemos dos líneas de pintura interior ecológica en un nuevo recipiente fabricado a partir de residuos de polipropil­eno. Este nuevo envasado ecológico se aplicará a una partida de cerca de 15.000 cubos de pintura y para ello hemos trabajado durante más de un año en su diseño y elaboració­n y han sido sometidos a pruebas exhaustiva­s para comprobar sus prestacion­es y han sido certificad­os a través de laboratori­os de referencia», explica Mónica Aguirre, directora de marketing de Pinturas Juno.

 ?? // ABC ?? Innovación y el ecodiseño para lograr envases más reciclable­s en AMC Natural Drinks
// ABC Innovación y el ecodiseño para lograr envases más reciclable­s en AMC Natural Drinks
 ?? ?? Envase reciclado de L’Oreal
Envase reciclado de L’Oreal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain