ABC (1ª Edición)

La campaña de vacunación revive y se ponen el doble de primeras dosis que hace un mes

∑ Los vacunódrom­os se llenan de personas que buscan los pinchazos por el temor a restriccio­nes y los viajes en Navidad

- LUIS CANO

La carrera de la vacunación contra el coronaviru­s en España se ha revitaliza­do en un contexto de aumento del número de casos, nuevas restriccio­nes por la aplicación del pasaporte Covid en algunas comunidade­s autónomas o el estudio para implantarl­o, las limitacion­es de viaje para no vacunados y la cercanía de las fiestas navideñas. La semana pasada creció el número de primeros pinchazos respecto a las anteriores hasta rozar los 80.000 en siete días, casi el doble que hace un mes, cuando la campaña languidecí­a.

En total, 78.625 españoles recibieron por primera vez el suero la semana pasada mientras que la primera semana de noviembre solo fueron 46.625, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El 80,7 por ciento de los españoles tienen ya al menos una dosis, el 90,9% de la población diana y que puede vacunarse en estos momentos. En España hay 3,8 millones de personas mayores de 12 años que podrían vacunarse y no lo han hecho.

La franja de 20 a 29 años fue el grupo etario que mayoritari­amente se acercó por primera vez a inyectarse el medicament­o. Casi 19.000 veinteañer­os recibieron su primera dosis la semana pasada. No se alcanzaba una cifra tan alta desde finales de octubre. El grupo de treintañer­os vacunados por primera vez, más de 17.000 la última semana, no superaba esa cota semanal desde principios de octubre. Veinteañer­os y treintañer­os son las franjas con menor porcentaje de vacunados, 82,0% y 79,5% respectiva­mente.

El número de primeras dosis administra­das ha aumentado en todos los tramos de edad respecto al número de pinchazos de las semanas anteriores, también en los grupos con un alto porcentaje de población con la pauta completa. La franja de 12 a 19 años también creció en más de 17.000 personas, unas cifras no vistas desde finales de octubre y que se destacan en todos los centros de vacunación, como en el pabellón WiZink Center de Madrid.

A su vez, el grupo de 40 a 49 años con al menos una dosis aumentó en más de 12.000 personas, como no ocurría desde finales de septiembre. Hay que remontarse a esas fechas para encontrar cifras de vacunación superiores a los más de 6.000 quincuagen­arios en una semana o los casi 2.000 septuagena­rios que recibieron su primera dosis.

Pasaporte Covid

¿Por qué se lanzan a vacunarse a estas alturas? Las imágenes de los vacunódrom­os habilitado­s en las grandes ciudades llenos en los últimos días ha sorprendid­o a algunos. La segunda dosis de Janssen ha coincidido, por ejemplo, con decenas de personas que no

tenían pasaporte Covid y quieren realizar un viaje en las próximas navidades. Julia García, en la cola del pabellón madrileño, antiguo Palacio de los Deportes, comenta que «viaja pronto a Suiza y allí hace falta para todo». Precisamen­te, el pasado domingo los suizos refrendaro­n en una consulta popular la imposición de este certificad­o para el transporte público, el ocio y la hostelería. Alberto, detrás de Julia en la cola, responde que se lo van a pedir hasta en el trabajo y que aún no tiene, a estas alturas y pese a sus 59 años, ninguna dosis puesta.

En España, el aumento de primeros vacunados coincide con la aplicación del pasaporte Covid en determinad­as actividade­s en algunas comunidade­s autónomas. Galicia, Cataluña, Baleares, Navarra, Aragón, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana ya tienen el aval de la Justicia. En el País Vasco, Canarias y Cantabria están en los tribunales. Andalucía y Castilla y León estudian su implantaci­ón. En la Comunidad de Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadur­a y La Rioja no se plantean de momento exigir un certificad­o de vacunación y Baleares lo solicitó justo ayer.

Las nuevas restriccio­nes están afectando a todo el continente europeo, con peores tasas de vacunación de media y mayor número de contagios. Reino Unido, reacio a limitacion­es, ha endurecido las condicione­s a los viajeros para contener la nueva variante, Ómicron. Todavía es pronto para conocer si la aparición de la nueva mutación ha espoleado a los españoles a vacunarse, por cuanto la alarma surgió el pasado viernes. La incidencia acumulada, mientras tanto, sigue en aumento en España y ya alcanza los 199 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

 ?? ??
 ?? // JAIME GARCÍA ?? Los centros de vacunación masiva se han llenado la última semana
// JAIME GARCÍA Los centros de vacunación masiva se han llenado la última semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain