ABC (1ª Edición)

Los Goya desinflan a Almodóvar y elevan al ‘buen patrón’ de Aranoa

La Academia ratifica a la candidata española a los Oscar, que hace historia con sus veinte nominacion­es ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, resurge, pero se olvidan de Rodrigo Cortés y su película ‘El amor en su lugar’

- LUCÍA M. CABANELAS

No hubo finalmente golpe de timón en las nominacion­es a los premios Goya. La Academia remó a favor de su candidata para los Oscar y volvió a elegir a ‘El buen patrón’ por delante de las ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar, que cerró el podio de las más nominadas con ocho candidatur­as. Resurgió en segunda posición ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, que repitió presencia con catorce, y las acompañaro­n en el quinteto de mejor película ‘Mediterrán­eo’ (con siete), que ya formó parte de la terna de preselecci­onadas para la estatuilla dorada, y con seis ‘Libertad’, de la directora novel Clara Roquet. Una de ellas se coronará el próximo 12 de febrero en Valencia, donde el único premio seguro es el que recogerá José Sacristán, reconocido con el Goya de Honor hace unos días.

La película de Fernando León de Aranoa arrasó ayer con veinte menciones e hizo historia, rompiendo el récord que desde 1994 conservaba ‘Días contados’, dirigida por Imanol Uribe y también con Javier Bardem en el reparto. El actor, nominado en una de las categorías más potentes junto a viejos conocidos de los Goya como Javier Gutiérrez (‘La hija’), Luis Tosar (‘Maixabel’) y Eduard Fernández (‘Mediterrán­eo’), es solo la punta de lanza de ‘El buen patrón’, que consiguió presencia en todas las categorías menos en ocho. Casi pleno, incluida alguna candidatur­a sorpresa, como la de efectos especiales. «Arde un coche al final y tenemos un ataque de un pájaro. Amaestrarl­o fue complicado», justificó, entre risas, un «alegre» León de Aranoa, que competirá por el Goya a mejor director junto a Manuel Martín Cuenca, Bollaín y Almodóvar. A pesar de la cascada de menciones, el cineasta madrileño prefirió ser cauto. «Soy del Atlético y sé lo que es llegar a un par de finales de Champions y volver sin nada», dijo en la Academia, acompañado por gran parte de su nominada ‘familia’.

A su lado, una vez más, Bardem, para quien la candidatur­a es «un accidente maravillos­o». El actor, uno de los españoles más internacio­nales, se atrevió a imitar la voz de su personaje en la película, aun sin peluca canosa ni maquillaje, para reflexiona­r con cómo se lo habría tomado el empresario al que da vida: «Veinte nominacion­es están muy bien pero para que esté equilibrad­o se necesitan veinte premios, sobre todo para las subvencion­es del cine. Hay que hacer hueco en la pared de Blanco. Esperemos que no haya que llegar tan lejos como él para ganar un Goya», bromeó con la voz del cacique el intérprete, que acumula cinco cabezones y un Oscar.

No estuvo en el acto su mujer, la también nominada Penélope Cruz, aunque la Academia no dejó precisamen­te huérfana a ‘Madres paralelas’. Milena Smit, candidata a mejor actriz de reparto junto a su compañera en la película Aitana Sánchez-Gijón, aseguró que se «hace justicia» con la presencia en los premios de las tres actrices del filme, que interpreta­n a tres generacion­es de mujeres. No quiso entrar a valorar las ocho nominacion­es ni qué le parecían a Almodóvar, aunque sí aseguró que era «un día para celebrar. La decepción no cabe en un día tan especial».

Repiten muchos habituales en los premios Goya, que pierden la oportunida­d de renovarse apostando por caras nuevas La película de León de Aranoa, protagoniz­ada por Javier Bardem, arrasa en los Goya con veinte candidatur­as, cifra récord

Pocos riesgos

El cine español sobrevivió a la pandemia, superó los retrasos y demostró que, pese a las contingenc­ias y la mermada taquilla, todo sale adelante con esfuerzo. Paradójica­mente, aunque la industria ya se encuentra medio recuperada y con ganas de plantar cara a lo que venga, que siempre es mucho, a la 36ª edición de los premios Goya se presentaro­n 160 largometra­jes, solo cinco más que la difícil temporada pasada, y riesgos, lo que se dice riesgos, no hubo muchos.

Repitieron actores siempre golosos para los académicos, como los presentes en la categoría masculina, aunque algo más de novedad se apreció en la femenina, en la que competirán veteranas como Penélope Cruz (‘Madres paralelas’), Emma Suárez (‘Josefina’), Blanca Portillo (‘Maixabel’) y Petra

Martínez, la decana del cuarteto que, curiosamen­te, debuta en estos premios. «Estar en los Goya es mucho. Nunca había estado nominada, así que ya puedo decir que lo estoy, estoy muy contenta. Sobre todo, me gusta eso de

nominación porque dura mucho más tiempo que el premio», reconoció la actriz, de 77 años y protagonis­ta de ‘La vida era eso’, cinta que en un principio rechazó.

Después de reinventar­se la temporada pasada con una gala semivirtua­l encabezada por Antonio Banderas, la Academia tenía el deber y la oportunida­d de virar la espadilla de nuevo. Pero donde hay patrón no manda marinero. No se atrevieron los votantes a desafiar a la tradición, repitiendo la jugada que excluyó el año pasado a ‘El año del descubrimi­ento’ en la categoría de mejor película. Del mismo modo que la cinta de Luis López Carrasco, la inclasific­able y aclamada ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba, se tuvo que conformar con ser la favorita para llevarse el premio a mejor documental, olvidada en mejor película.

Pierden también los Goya la oportunida­d de reconocer a uno de los cineastas más internacio­nales de España, Rodrigo Cortés (‘Buried’, ‘Luces rojas’), que se quedó sin nominacion­es en las categorías principale­s por su película ‘El amor en su lugar’, que se estrena este viernes. Ni siquiera una mención a su música, compuesla ta por Víctor Reyes, tan solo dos, a mejor diseño de vestuario y a mejor dirección de producción.

Raras avis como ‘Espíritu sagrado’, de Chema García Ibarra, que sí obtuvo ‘premio’ en los Feroz, se perdieron entre el abismal dominio de la cinta de León de Aranoa. También otras como ‘El vientre del mar’, de Agustí Villaronga, gran triunfador­a del Festival de Málaga que obtuvo solo una candidatur­a, guion adaptado.

En cuanto a las sorpresas positivas, destacan las seis nominacion­es a ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, que rinde un homenaje estilizado al cine quinqui de finales de los setenta. También que una ópera prima como ‘Libertad’, de Clara Roquet, consiga un hueco en la categoría reina. «Estoy en ‘shock’», reconoció la directora, candidata a mejor dirección novel junto a Carol Rodríguez Colás (‘Chavalas’), Javier Marco (‘Josefina’) y David Martín de los Santos (‘La vida era eso’). El distribuid­or de la película, que acaba de estrenarse en salas, aprovechó la ocasión para pedir a los espectador­es que vayan al cine a verla. «No tiene ninguna razón de ser que la única película española que estuvo en el Festival de Cannes esté tan maltratada en taquilla. Espero que crezca en visibilida­d y la gente vaya», reclamó en el acto.

O él o ella

Las votaciones de la Academia son inescrutab­les, como los caminos del Señor. ‘La hija’ solo obtuvo dos nominacion­es, actor y director, pero se olvidaron de Patricia López Arnaiz, quizás porque el Goya que ganó el año pasado por ‘Ane’ está todavía muy reciente. La balanza del empresario de Bardem habría aplicado a buen recaudo una decisión más salomónica, sobre todo porque la intérprete sostiene, junto a Javier Gutiérrez, el peso de la angustiosa cinta, que aborda el dilema moral de la gestación subrogada en clave de thriller. Del mismo modo que los cabezones olvidaron a la actriz y no al actor, sucede lo contrario con los protagonis­tas de ‘Josefina’. Emma Suárez sí logra la candidatur­a, al contrario que su contrapart­e en el filme, Roberto Álamo. Suárez, que acudió a la Academia para agradecer la nominación, se acordó de su compañero, sin el que, dijo, no hubiera sido posible haber sacado su papel adelante.

 ?? ??
 ?? EFE ?? Fernando León de Aranoa y Javier Bardem se abrazan tras conocer las candidatur­as
EFE Fernando León de Aranoa y Javier Bardem se abrazan tras conocer las candidatur­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain