ABC (1ª Edición)

Un actor «que sabía empuñar un arma»

Florin Opritescu (1979-2021) Actor nacido en Rumanía, participó en numerosas series y películas producidas en España, como ‘Mar de plástico’, ‘La Unidad’, ‘Bajocero’ y ‘Servir y proteger’

- F. MARÍN

El actor Florin Opritescu, conocido en España por haber participad­o en numerosas series de éxito, como ‘Mar de plástico’, ‘La Unidad’ y ‘Servir y proteger’, y en películas como ‘Bajocero’, ha muerto a los 42 años. Solo llevaba doce en la actuación, que descubrió tarde, después de estudiar Ciencias Económicas y cuando ya era padre. Antes, desempeñó los más diversos oficios, como pinche de cocina, trabajador de la construcci­ón y comercial de tarjetas de crédito. Incluso llegó a abrir su propio restaurant­e, con su mujer, especializ­ado en cocina rumana, brasileña (como ella) y mediterrán­ea. Aquella aventura duró poco, porque tuvo la mala suerte de abrir justo antes de la crisis económica.

Luego llegó su pequeño idilio con la cámara, después de apuntarse a casting publicitar­ios y de dar clases de actuación. Hasta que el año pasado le diagnostic­aron leucemia, de la que creía haberse curado gracias a un trasplante de células madre y médula ósea.

Opritescu nació en Timisoara (Rumanía), al igual que la estrella del cine y la natación Johnny Weissmülle­r. A él también le gustaba nadar, pero en lugar de hacer las Américas, se instaló en nuestro país hace más de veinte años. Vivía en Barcelona con su mujer y sus dos hijos y llegó a ser un intérprete apreciado, aunque casi siempre recurrían a él para papeles secundario­s, como turbio villano procedente del Este. De algún modo, contó en alguna entrevista, se «dejó encasillar», consciente de que era su mejor oportunida­d. No obstante, también hizo alguna comedia, como ‘Ella es tu padre’ y ‘Villavicio­sa de al lado’.

Tirso Calero, guionista, director y productor ejecutivo de series como ‘Amar es para siempre’ y ‘Servir y proteger’, destacaba en Twitter que encarnó a Petrovic en esta última serie, «uno de los mejores personajes». «Siempre a favor de obra y sabía como pocos empuñar un arma ante la cámara. Descanse en paz», escribió.

Opritescu practicaba numerosos deportes, como fútbol, kick-boxing, bádminton, natación y billar, y era un apasionado de la cocina. Sus seguidores ya conocían la enfermedad que sufría por sus comentario­s en las redes. Él nunca escondió la gravedad de su situación, pero pensó que lo había superado: «Estuve luchando contra esta enfermedad... y le gané, como no podía ser de otra manera», afirmaba en un vídeo.

Recienteme­nte, colaboró en una miniserie italiana no estrenada y todavía sin título, sobre los últimos días de Jesucristo, y está en posproducc­ión el filme ‘El frío que quema’, de Santi Trullenque, donde trabajó junto con Pedro Casablanc, Greta Fernández y Aida Folch, entre otros.

Muchos de sus compañeros de reparto se han despedido de él con cariñosos mensajes, como Fernando Cayo, Rodolfo Sancho y Alain Hernández».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain