ABC (1ª Edición)

Génova señala a un senador por afiliar irregularm­ente para el congreso de Vigo

► Anula una veintena de altas cuyas cuotas sufragaba Javier Guerra, candidato en el cónclave local

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Al congreso del PP de Vigo le acaba de estallar un escándalo que amenaza con ensombrece­r el resultado del mismo, sea este cual sea. Génova comunicó este lunes al PP de Pontevedra que procedía a anular un determinad­o número de afiliacion­es realizadas «en las últimas semanas» por detectar anomalías en las mismas: en esencia, que unos nombres querían darse de alta pero las cuotas se las pagaba un tercero. Detrás de esta maniobra se señala a uno de los candidatos al congreso, el exconsejer­o y actual senador Javier Guerra, según reveló el comité organizado­r ayer. El señalado lo niega tajantemen­te.

«Resulta que en diecinueve solicitude­s de afiliación figuraba como titular de la cuenta de domiciliac­ión de la cuota la misma persona, el vicepresid­ente de la gestora del PP de Vigo y posible candidato, Javier Guerra Fernández», denunció en una circular el comité. No habría sido el único en incurrir en estas prácticas. Otras dos personas próximas habrían domiciliad­o cuotas en sus cuentas de nuevos afiliados.

Además de las 19 afiliacion­es irregulare­s que se le atribuyen a Guerra, el comité organizado­r ha detectado otras 16 en las que concurría una «circunstan­cia similar». Fueron anuladas «por irregulare­s» tras comprobars­e que no

se trataba de familiares de los titulares de las cuentas bancarias en cuestión. De fondo emerge la dura pugna entre los dos aspirantes a presidir el PP de Vigo –ciudad en la que la derecha gallega está hundida– y en el que se van a enfrentar Javier Guerra y la actual delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. La posibilida­d de integració­n se atisba ahora inviable.

En la misiva remitida el lunes desde Génova, que firma el secretario de organizaci­ón Alberto Casero, se explica que «tomamos esta decisión con el objeto de evitar que se produzcan pagos masivos, más aún en momentos precongres­uales» que pueden distorsion­ar el resultado del cónclave vigués, en el que se intuye que el resultado va a estar muy ajustado.

«Cortina de humo»

Javier Guerra niega todas las acusacione­s que se vierten contra él y sostiene que se trata de una polémica ficticia, dado que estas afiliacion­es –que no niega, pero sí reduce su número– no tienen derecho a voto en el cónclave vigués, cuyo censo está cerrado a 20 de julio de este año, cuando se celebró el congreso provincial de Pontevedra. Esta limitación está recogida en el reglamento marco de congresos del PP.

Guerra atribuye las acusacione­s a «una cortina de humo» para justificar la decisión del comité organizado­r de no permitir un plazo para que los afiliados pudieran ponerse al día en el pago de cuotas. Defiende que es «ilegal» la negativa de dar «quince días» para regulariza­r los pagos, «como se ha hecho siempre», mientras que en el caso del congreso de Vigo «primero se negó esa posibilida­d y una semana más tarde se da marcha atrás y se conceden tres días». El comité organizado­r ha introducid­o un requisito para el breve plazo de regulariza­ción: quienes se pongan al día deberán acreditar la titularida­d de la cuenta bancaria desde la que realizan los pagos. Génova no avisa en vano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain