ABC (1ª Edición)

El derechista Éric Zemmour presenta su candidatur­a a la Presidenci­a francesa

Pugna con Le Pen para enfrentars­e a Macron en la segunda vuelta francesa

- J. P. QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Éric Zemmour (63 años), la revelación política de extrema derecha, uno de los protagonis­tas de la transforma­ción del modelo político francés, anunció este martes su candidatur­a oficial de la presidenci­a de la República, cotizado como el segundo o tercer candidato con más intencione­s de voto en la primera vuelta del mes de abril.

Zemmour lleva varios meses haciendo una precampaña muy ruidosa, presentado su último libro, ‘Francia no ha dicho su última palabra’, acompañado de numerosos periodista­s que han dado cuenta de muy agrias polémicas. Todo el programa político de Zemmour se resume con tres palabras: inmigrante­s, negros y musulmanes.

A la espera de presentar, más adelante, un programa político global, Zemmour responde a todos los problemas de Francia con diferentes variantes sobre esas tres palabras: ¿Cómo acabar con el déficit y la deuda? «Cortando los servicios ofrecidos a los inmigrante­s».

¿Cómo crear riqueza para mejor repartirla? «Suprimir de los presupuest­os nacionales todas las partidas que benefician a la Francia multicultu­ral». ¿Cómo combatir la insegurida­d? «Expulsando a todos los ilegales y encarcelan­do a moros y negros peligrosos». ¿Cómo combatir las amenazas terrorista­s? «Luchando contra el islam de Francia».

A la espera de futuras precisione­s, las posiciones de Zemmour sobre Europa, las relaciones trasatlánt­icas y el puesto de Francia en la nueva sociedad internacio­nal, se resumen en un nacionalis­mo ultra, veladament­e hostil a EE.UU. y muy simpatizan­te de la «autoridad enérgica» de Vladímir Putin. Ante la UE, el candidato Zemmour defiende la «restauraci­ón de la soberanía nacional». Sin romper expresamen­te con la Unión, el candidato ultra propone la «prioridad» al derecho, la Justicia y la «soberanía nacional». Cuando buena parte de la UE denuncia el comportami­ento de Putin ante la crisis de los refugiados y emigrantes en las fronteras de Polonia, Zemmour confiesa su «respeto y simpatía» por Putin.

Intención de voto

A cinco meses de las próximas presidenci­ales, Zemmour se ha instalado en el segundo o tercer puesto de los candidatos a la jefatura del Estado, con un 14 o 15% de intencione­s de voto en la primera vuelta, detrás de Marine Le Pen (entre 19 y 20% de intencione­s de voto) y Emmanuel Macron (entre 25 y 28% de intencione­s de voto). Cifras que confirman la transforma­ción en curso, muy profunda, del paisaje político francés.

La extrema derecha lleva varios años creciendo y cuenta hoy con dos candidatos rivales, Le Pen y Zemmour. Rivalidad que tiene un gran beneficiar­io: Emmanuel Macron.

 ?? // AFP ?? El comunicado­r y polemista francés, Éric Zemmour
// AFP El comunicado­r y polemista francés, Éric Zemmour

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain