ABC (1ª Edición)

El virus vuelve a vaciar los estadios en Europa

► El Bayern-Barça será sin público al decretar el Gobierno de Baviera el cierre de las gradas al menos hasta 2022

- SERGI FONT

El rápido incremento de la incidencia del coronaviru­s ha puesto en alerta a los gobiernos europeos y en países como Alemania empiezan a adoptarse medidas restrictiv­as en el mundo del deporte para evitar que los contagios continúen disparándo­se. El primer ministro de Baviera, Markus Söder, anunció ayer que los partidos de fútbol en esta región volverán a jugarse a puerta cerrada al menos hasta final de año, una medida que afectará, entre otros, al encuentro de la Champions League que disputará el Barcelona ante el Bayern en Múnich el próximo el 8 de diciembre. Pero no solo el vigente campeón de la Bundesliga tendrá vacías las gradas de su estadio, también el Greuther Fürth, el otro club bávaro de la máxima categoría, así como el Leipzig, que el pasado fin de semana ya no pudo contar con el apoyo de su afición por la prohibició­n de la presencia de espectador­es ordenada por las autoridade­s de Sajonia. Una restricció­n que ya rige también en el fútbol holandés y que amenaza con extenderse a otros campeonato­s ante el estallido de casos de Covid-19 en todo el continente.

El anuncio del primer ministro de Baviera se produjo un día después de que el gobierno alemán afirmara que resultaba «muy difícil de entender» que hasta 50.000 espectador­es se reunieran el pasado fin de semana en el derbi renano entre el Colonia y el Borussia Mönchengla­dbach. «Sorprenden esas imágenes cuando los mercados de Navidad están cerrados en otras regiones», denunció Steffen Seibert, el portavoz del ejecutivo federal.

En plena ola de contagios, la masiva afluencia de aficionado­s al derbi de Renania, en muchos casos sin mascarilla y sin respetar las medidas de seguridad y distancia social, suscitó numerosas críticas en Alemania. Por las imágenes en sí y por las diferencia­s a la hora de afrontar la cuarta ola de Covid-19 que afecta a todo el país. El sistema federal alemán concede bastante autonomía a las 16 regiones del país a la hora de organizar eventos públicos, lo que propició que mientras el derbi renano se disputara con las gradas llenas, otro partido de la Bundesliga, el Leipzig-Bayer Leverkusen, se jugara ya a puerta cerrada.

En este escenario, el primer ministro de Baviera reconoció ayer que, si los gobiernos federal y estatal no pueden ponerse de acuerdo sobre un enfoque unificado para la prohibició­n de

El Gobierno bávaro recuerda que el fútbol debe dar ejemplo frente al coronaviru­s para ayudar a reducir los contactos

espectador­es en los estadios de todo el país a medida que aumentan los casos de coronaviru­s en toda Alemania, las autoridade­s bávaras activarán la medida únicamente en su región. El Bayern-Barcelona del próximo 8 de diciembre, en el que los azulgranas se jugarán su continuida­d en la Champions, se disputará pues a puerta cerrada.

Hasta ahora, aforo limitado

«No tiene sentido en un futuro previsible permitir la entrada de espectador­es. Si eso no funciona a nivel federal, lo haremos solo para Baviera», aseguró Markus Söder en una entrevista radiofónic­a. «El fútbol tiene una importante función como ejemplo. Ahora mismo tenemos que reducir contactos en todas partes», escribió posteriorm­ente el primer ministro de Baviera en sus redes sociales.

Las restriccio­nes de público en los estadios de Baviera comenzarán hace una semana, cuando se decretó un aforo máximo de ocupación del 25 por ciento. Solo los aficionado­s vacunados o recuperado­s pudieron acceder, y presentand­o un test negativo. La prohibició­n ahora será total, como ya sucedió durante la primera y la segunda ola de coronaviru­s. Silencio total de nuevo en las tribunas.

El cierre de los estadios que anunció Söder estará en vigor al menos hasta finales de año, por lo que, entre otros partidos, hasta tres encuentros del Bayern de Múnich se verán afectados. Dos de la Bundesliga y el decisivo choque de la Champions League frente al Barcelona, en el que el conjunto de Xavi Hernández, obligado a la victoria, se jugará su continuida­d en el máximo torneo continenta­l.

 ?? // EP ?? El Bayern, en el partido de la última jornada ante el Arminia Bielefeld
// EP El Bayern, en el partido de la última jornada ante el Arminia Bielefeld

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain