ABC (1ª Edición)

Pécresse, candidata conservado­ra a la Presidenci­a de Francia

▶ Gana en las primarias a Ciotti, que encarnaba una derecha ‘dura’, próxima en algunos puntos a Le Pen y Zemmour

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Valérie Pécresse (54 años) fue elegida en la tarde de ayer candidata de Los Republican­os (derecha) a la Presidenci­a de la República. Por vez primera en la historia política de Francia, una mujer puede ser elegida jefa de Estado en las elecciones del próximo mes de abril.

Tras un largo y complejo proceso, Pécresse y Éric Ciotti (56 años) fueron los dos finalistas, el jueves pasado, de las elecciones primarias de LR. Dos días más tarde, más del 80% de los 140.000 militantes del partido de la derecha histórica eligió a la presidenta de la región Isla de Francia (París y su periferia) como candidata a la jefatura del Estado.

Contra el inmovilism­o

Rodeada de la élite política conservado­ra, consagrada como candidata a la jefatura del Estado, Pécresse resumió las grandes líneas de su proyecto político de este modo: «Deseo romper con el inmovilism­o de Emmanuel Macron y evitar la tentación del aventureri­smo extremista. Me dirijo a todos los franceses inquietos por el retroceso y la palabrería del presidente, cansados de promesas sin mañana, tentados por Marine Le Pen o Éric Zemmour. No es necesario ser extremista para ser muy enérgico, no es necesario insultar para convencer. Al contrario de lo que prometen los extremos, vamos a pasar la página Macron, sin desgarrar la historia de Francia y provocar nuestras divisiones».

Ciotti, el candidato derrotado, encarnaba una derecha mucho más dura, próxima en algunos puntos a las extremas derechas de Marine Le Pen y Éric Zemmour. Pécresse, antigua ministra y colaborado­ra de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, encarna una línea política liberal en lo económico y «enérgica» en la defensa de la seguridad nacional, interior y exterior.

Se trata de una novedad histórica. Los presidente­s de Francia solo han sido elegidos por elección personal, directa, desde la constituci­ón de la V República, entre 1958 y 1962. Desde entonces, solo otra mujer, Ségolène Royal, socialista, había llegado hasta la recta final de una elección presidenci­al. Fue eliminada por Nicolas Sarkozy. Pécresse puede ser la primera presidenta de Francia.

A cinco meses de la elección presidenci­al, la candidata conservado­ra se encuentra en una posición única, sin precedente­s: en una Francia muy a la derecha, con las izquierdas caídas en una histórica crisis, el partido del general de Gaulle, Pompidou, Giscard, Chirac y Sarkozy elige a una mujer como candidata a la jefatura del Estado.

Pécresse estará acompañada, en esa aventura, incierta, forzosamen­te, por una derecha unida que espera su gran revancha. El primer lema político de Pécresse es este: «Unidad, seguridad, empleo».

Emmanuel Macron, presidente, Marine Le Pen (extrema derecha), y Éric Zemmour (derecha ultra) son los principale­s rivales de Pécresse. El matutino conservado­r ‘Le Figaro’ estima que Macron considera a Pécresse como su rival «más temible». Veremos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain