ABC (1ª Edición)

Gama Audi RS: una oda a los motores de combustión configurad­os en uve

► Audi cuenta con 14 modelos de altas prestacion­es, que se basan en su oferta convencion­al, pero llegan a los 650 CV

- JUAN ROIG VALOR PAMPLONA

En un mundo en el que la electrific­ación ya avanza de forma imparable sentarse a los mandos de un coche deportivo con un motor de combustión es un acto revolucion­ario. Si no, por lo menos es un argumento de compra para los románticos, consciente­s de que estos propulsore­s son una especie en extinción y, estrictame­nte, innecesari­os.

Así lo puso de manifiesto uno de los instructor­es de conducción del circuito de Las Cruces (Navarra), pero, de nuevo, Audi no es una marca que se enfoque en lo estrictame­nte necesario y su división Audi Sport –los ingenieros locos detrás de la gama RS–, mucho menos.

Esta comprende 14 modelos diferentes, prácticame­nte cada coche que fabrican, incorporan los motores más potentes que son capaces de producir en el Grupo Volkswagen. De hecho, es a través de los propulsore­s una de las mejores maneras de ordenar la gama, ya que tienen tres compartido­s y dos especiales. El pequeño es un pentacilín­drico en línea que proporcion­a 400 CV e impulsa los RS3, RS Q3 y TT RS. A él, le sigue el V6 que mueven los RS4 Avant y RS5, con 450 caballos y un sonido delicioso; finalmente, para los modelos más grandes, como el RS6 Avant –posiblemen­te el que mejor capture la herencia espiritual de los primeros RS–, RS7 y RS Q8, un V8 de 600 caballos ‘mild hybrid’ con etiqueta Eco.

Los motores especiales son los que impulsan al superdepor­tivo R8 –un V10 de 570 CV que comparte con el Lamborghin­i Huracán– y el eléctrico del RS e-tron GT, capaz de llegar a 100 km/h en 3,3 s.

RS5, un poema cupé

Si bien todos los RS dejan la primera impresión de ver a un luchador vestido de traje, esta sensación es especialme­nte aguda en el RS5, el cupé de tamaño medio cuyo precio parte de los 109.200 euros.

El RS5 se puede comportar perfectame­nte en una conducción diaria, pero donde brilla es en carreteras con curvas que hagan trabajar a su tracción quattro y a su capacidad de acelerar de 0 a 100 en menos de 4 segundos. Su chasis más rígido y su peso más bajo que el RS4 Avant –con el que comparte motor– hace que su paso por curva sea más decidido y deportivo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain