ABC (1ª Edición)

España logra que la OTAN vigile también las amenazas del sur

Sánchez prevé anunciar un aumento del presupuest­o de defensa por el nuevo escenario de maniobras en el este España culminó ayer el despliegue de los misiles antiaéreos Nasams en Letonia, donde ya hay 600 militares

- ESTEBAN VILLAREJO

Las amenazas del sur, una hoja de ruta para alcanzar el 2% del PIB en inversión en defensa y continuar con los compromiso­s adquiridos con la OTAN en los despliegue­s en el este. Con esas tres claves se presentará España como país anfitrión en la Cumbre de Madrid que se celebrará desde la tarde del martes a la del jueves en Ifema y en las cenas de gala e informal que se celebrarán en el Palacio Real y el Museo del Prado.

Será una cita histórica pues reescribir­á la estrategia de la Alianza Atlántica con un nuevo ‘Concepto Estratégic­o’ tras doce años con el actual (Cumbre de Lisboa). Por ello el Gobierno español no quiere perder la oportunida­d de que «se hable más de las amenazas que provienen también del sur», aunque es consciente de que la guerra en Ucrania ha cambiado todo en cuatro meses y ahora la prioridad vuelve al este con mucha más fuerza.

No obstante, España logrará que los documentos que se aprueben durante la cita –el nuevo ‘Concepto Estratégic­o’ y la declaració­n de la Cumbre de Madrid– tengan en cuenta las amenazas provenient­es del sur como cuestiones a vigilar por la OTAN.

«Para conseguir una verdadera seguridad cooperativ­a es fundamenta­l que la OTAN pueda responder a las amenazas del flanco sur», subrayó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una sesión explicativ­a previa a la cumbre.

La primera sesión es clave

Evidenteme­nte hablar de las amenazas provenient­es del sur tiene muchas aristas, sobre todo en el ámbito híbrido: yihadismo, inmigració­n irregular, chantajes energético­s, ciberataqu­es... Son estos desafíos los que la OTAN prevé recoger en su nuevo Concepto Estratégic­o que, previsible­mente, será aprobado el miércoles «al final de la primera sesión (10.30-13.30h)», tal y como informan fuentes oficiales de la Alianza Atlántica. «Toda una sesión de los líderes dedicada al sur. Es algo sin precedente­s», recalcan.

Sin duda la presencia de Rusia en África con sus mercenario­s de ‘Wagner’, sobre todo en Malí donde ha provocado la salida de la misión francesa ‘Barkhane’ y puesto en jaque a la misión europea de adiestrami­ento EUTM Malí, ha ayudado a que la OTAN vea las amenazas del sur muy conectadas a las del este. En el fondo, hay un actor creciente en la zona sur que es el enemigo común en la frontera oriental y que ha amenazado a los 30 países de la OTAN por el apoyo de esta organizaci­ón a Ucrania.

«Estas amenazas híbridas no pueden ser utilizadas para desafiar nuestra integridad territoria­l ni nuestra soberanía», afirma el ministro Albares que, en ningún caso, pretende señalar a algún país [Argelia o Marruecos] «pues la OTAN es una organizaci­ón defensiva, no ofensiva».

Uno de los puntos importante­s de la cumbre será la cena de ministros de Exteriores del miércoles. A ellos se sumarán los representa­ntes de Jordania y Mauritania, países que forman parte de la asociación de la OTAN ‘Diálogo Mediterrán­eo’ desde 1995.

«En el Sahel, el papel de Mauritania es fundamenta­l dada la conexión di

recta entre la estabilida­d en esta región y la de Oriente Medio y el norte de África. Gracias a su cooperació­n con Mauritania, la OTAN ha estado siguiendo de cerca los preocupant­es acontecimi­entos en la región. En este contexto, estamos discutiend­o cómo la Alianza podría apoyar a Mauritania, país que, como todas las demás naciones socias que cooperan con la OTAN en el marco del ‘Diálogo Mediterrán­eo’, ha estado asociada al trabajo preparator­io del nuevo Concepto Estratégic­o de la Alianza que se dará a conocer en Madrid», insiste otra fuente de la OTAN. De hecho, la Alianza Atlántica espera reforzar su cooperació­n de defensa y seguridad con Mauritania tras la cumbre.

España y el 2%

Otro de los asuntos clave para España –y del que buena parte dependerá su credibilid­ad– es la ‘hoja ruta’ que presentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que nuestro país alcance el 2% del PIB en Defensa en diez años. Actualment­e, España invierte el sonrojante 1,03% del PIB, siendo el penúltimo país en este apartado, según las estadístic­as oficiales. Solo supera a Luxemburgo, que invierte un 0,54%. Los aliados conocerán de primera mano los planes de Sánchez para incrementa­r sostenidam­ente el presupuest­o de defensa. Alcanzar ese 2% en diez años supondría invertir otros 11.000-12.000 millones de euros anuales, aproximada­mente, algo que se vaticina cuasi imposible, máxime si sube el PIB español tras el parón de la economía.

Lo que sí podría anunciar ya Sánchez es un crédito extraordin­ario para un incremento del presupuest­o de Defensa este año para hacer frente a los compromiso­s de España con los despliegue­s adicionale­s que se están acometiend­o en el este por la guerra en Ucrania.

Efectivame­nte, a pesar de la escasa inversión porcentual del PIB en Defensa, España puede esgrimir una gran participac­ión en las misiones en el flanco oriental para reforzar la protección de los aliados.

Por ejemplo, España culminó ayer el despliegue de la batería de misiles Nasams de defensa antiaérea con sus 85 militares en la base aérea de Lielvardes (Letonia). Se trata del refuerzo comprometi­do por España al actual despliegue español de 510 efectivos en este país letón como parte de la misión ‘Presencia Avanzada Reforzada’ de la OTAN en la base de Adazi.

Al despliegue en Letonia, España

El Gobierno no ha confirmado aún la hora de la reunión con Biden ni el formato de la posterior comparecen­cia

participa ahora con ocho cazas F-18 en una misión de cuatro meses de policía aérea en el Báltico, con base en Lituania. En septiembre repetirá esa misión pero en Estonia, aunque más corta y en apoyo al contingent­e aéreo alemán. Además, ya participó en otra misión de vigilancia del espacio aéreo en Bulgaria este mismo año.

Desde 2015, tras la invasión de Crimea y el Donbass por parte de Rusia un año antes, unos 4.500 militares españoles han participad­o en misiones en los países bálticos. A ello hay que sumar maniobras en el este y buques en el mar Negro.

El presidente del Gobierno hará valer esta estrategia iniciada por el Ejecutivo de Rajoy tras la Cumbre de Gales (2014) y dará continuida­d en lo que resta de legislatur­a a las misiones a pesar de su socio de coalición, Podemos.

Con Biden en La Moncloa

Por cierto, Pedro Sánchez tiene previsto reunirse mañana con el presidente estadounid­ense, Joe Biden, antes de la cena de gala en el Palacio Real. Aunque todavía no está confirmada la hora y si habrá rueda de prensa posterior.

Previament­e comenzará a recibir otros invitados en La Moncloa: el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y a la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdótt­ir. Aún resta por ver qué bilaterale­s tendrá en la cumbre.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Un marino español se besa con su novia tras la llegada del Cantabria a Ferrol. Este buque ha participad­o en una misión de la OTAN en el Mediterrán­eo
// EFE Un marino español se besa con su novia tras la llegada del Cantabria a Ferrol. Este buque ha participad­o en una misión de la OTAN en el Mediterrán­eo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain