ABC (1ª Edición)

45 AVIONES, 28 DELEGACION­ES Y DOS SISTEMAS CONTRA DRONES

- ANGIE CALERO MADRID

La base aérea de Torrejón recibirá en las próximas horas un total de 28 delegacion­es de países invitados a la cumbre de la OTAN. Entre ellas se encuentran Georgia, Chipre, Montenegro, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Polonia, Albania, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Grecia, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Austria y Malta. A la base también llegarán delegacion­es de la OTAN y del Consejo Europeo.

Pasadas las 15:00 del día de ayer, llegó la delegación de Australia, poco después de la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que supervisó personalme­nte un dispositiv­o que se enfrenta hoy a un día crucial.

En más de un avión llegarán Italia, Francia y Alemania. Turquía vendrá con tres aviones, pero la más extensa será la de Estados Unidos, que la componen ocho aviones y un helicópter­o.

La base tiene instalacio­nes y capacidad suficiente para albergar los aviones de todas las delegacion­es, el reto en este caso consiste en asistir a todas ellas en un plazo tan corto de tiempo. De ahí que la coordinaci­ón de este dispositiv­o se lleve diseñando desde hace casi dos meses y cuente con 300 personas de la base dedicadas únicamente a este operativo, ya que además de la llegada de aviones desde la base tienen que contar también con la caravana de bienvenida y desplazami­ento.

La media de vehículos de cada caravana por país es de algo más de quince coches para los mandatario­s y sus equipos, a los que se añadirían los de los embajadore­s y sus equipos que les recibirán a pie de pista. Supondrían una veintena en total. En el caso de EE.UU., la caravana es de 80 vehículos.

Como los planes de cada vuelo pueden variar, la dificultad es recibir a todos los países sin que la base de Torrejón se colapse, ya que el trabajo allí continúa al margen de la cumbre de la OTAN. En este sentido, el General Alfonso Reyes Leis apuntó a que no sería recomendab­le que llegaran tres aviones a la vez y que, al menos, deberían espaciarse en intervalos de quince minutos.

En Torrejón también están preparados para posibles amenazas aéreas como drones, que en palabras de Robles son «un riesgo». Para ello se han instalado dos sistemas contra drones para impedir que vuelos de este tipo no autorizado­s compliquen el operativo y supongan un peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain