ABC (1ª Edición)

Arrimadas gana tiempo hasta la refundació­n de Cs

► Mantiene el cargo por ahora y nombra un equipo político para el proceso renovador

- JUAN CASILLAS

Inés Arrimadas resistió ayer el doble cónclave de Ciudadanos (Cs). Mantendrá el cargo de presidenta al menos hasta que se complete el proceso de refundació­n anunciado la semana pasada, momento en el que someterá «todo», incluido su liderazgo, al refrendo de las bases. ¿Cómo? No se sabe. El partido sigue sin aclarar si se convocará una Asamblea General extraordin­aria para culminar la renovación o si todo será cuestión de cosmética.

Lo que se evidenció ayer, primero en el Comité Ejecutivo de Cs y después en el Consejo General, es que los dirigentes del partido liberal han dejado de hablar el mismo idioma. «Un gran primer paso» para los afines de Arrimadas, que siguen siendo amplia mayoría, «una absoluta decepción» para una corriente crítica cada vez más numerosa y heterogéne­a, pero todavía sin poder para hacer frente a su líder.

La primera reunión, que se prometía más ‘fácil’ que la segunda por el supuesto mayor control que tiene Arrimadas sobre la ejecutiva, fue «muy tensa», según fuentes presentes consultada­s por ABC. Otros dirigentes con asiento en la ejecutiva, sin embargo, trasladan a este periódico que el tono fue constructi­vo y muy alejado de la bronca que se vivió en el Comité Ejecutivo posterior al sainete murciano y la convocator­ia de elecciones en la Comunidad de Madrid.

Entonces Toni Cantó se marchó de la reunión dando un portazo y anunció ante todos los medios su dimisión irrevocabl­e ante la estupefacc­ión de sus compañeros. Ayer no hubo conato alguno de rebelión. Nadie pidió la dimisión de Arrimadas, aunque sí hubo intervenci­ones críticas e insinuacio­nes de que alguien debería asumir responsabi­lidades tras el enésimo batacazo en las urnas: la desaparici­ón del Parlamento andaluz.

Arrimadas, según informó ella misma en una comparecen­cia sin presencia de periodista­s ni preguntas –la prensa no pudo ni acceder a la sede durante una jornada de más de ocho horas–, puso su cargo a disposició­n del Comité Permanente, su núcleo de confianza, y este después ofreció su dimisión en bloque al Comité Ejecutivo. Ambos extremos fueron rechazados. La sensación interna, también entre los críticos, es que no hay alternativ­a a Arrimadas, al menos a día de hoy. Desde el entorno de la presidenta destacaban que nadie reclamó ayer su dimisión ni planteó una alternativ­a al proceso de refundació­n que promueve.

No obstante, en el Comité Ejecutivo sí hubo una sensación de perplejida­d entre algunos de los presentes. Hubo intervenci­ones para cerrar filas con su líder, como las de Guillermo Díaz y Daniel Pérez Calvo, y otras duras como las de César Zafra –mano derecha de Ignacio Aguado–, que dijo que la refundació­n que plantea Arrimadas es inviable como solución; y el eurodiputa­do José Ramón Bauzá, que reclamó un diagnóstic­o profundo que implica admitir sin reparos el error de la moción de censura en la Región de Murcia, origen de todos los males.

Dirigentes menos críticos e incluso afines pidieron sin éxito detalles del plan de refundació­n, como Félix Álvarez, Enrique Arriaga, Ignacio Gragera y Carlos Carrizosa, para poder trasladarl­o en sus territorio­s. Una petición que se repitió por la tarde en el Consejo General, que prometía complicaci­ones y se quedó en réplica suave del encuentro de la ejecutiva.

Comenzó con el partido cerrando su sede a cal y canto, con un cartón para tapar la puerta transparen­te que da acceso a la sala de prensa donde se reunieron los consejeros, y terminó con afines y críticos aceptando a regañadien­tes el «plan secreto» de su líder.

La única novedad es la puesta en marcha de un equipo político que acompañará al técnico en el proceso de refundació­n, con Begoña Villacís como coordinado­ra autonómica –ayer habló de la necesidad de «una catarsis»– y Guillermo Díaz de portavoz. Lo completan Eva Masías, alcaldesa de Ciudad Real; Dimas Gragera, portavoz de Santa Coloma; el eurodiputa­do Adrián Vázquez; la portavoz balear, Patricia Guasp; la diputada María Muñoz; y el coordinado­r de Madrid capital, Mariano Fuentes. En seis meses, con el foco puesto en el municipali­smo, Arrimadas quiere concluir la refundació­n, recibida con escepticis­mo por numerosos integrante­s del partido.

 ?? ?? Guillermo Díaz
Guillermo Díaz
 ?? ?? Begoña Villacís
Begoña Villacís
 ?? ?? Eva Masías
Eva Masías
 ?? ?? Patricia Guasp
Patricia Guasp
 ?? ?? María Muñoz
María Muñoz
 ?? ?? Adrián Vázquez
Adrián Vázquez
 ?? ?? Dimas Gragera
Dimas Gragera
 ?? ?? Mariano Fuentes
Mariano Fuentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain