ABC (1ª Edición)

Francia pide que Irán y Venezuela vuelvan al mercado petrolero por el alza de precios

► París desea también negociar con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Francia desea que los países productore­s de petróleo «incremente­n de manera excepciona­l» su producción, sugiriendo que Irán y Venezuela puedan volver al mercado mundial para frenar las alzas de los precios, facilitand­o una diversific­ación de los abastecimi­entos de los países más afectados por la guerra de Ucrania.

Al margen de la cumbre del G-7, en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, Emmanuel Macron y los portavoces oficiales del gobierno francés, filtraron las posiciones nacionales, en proceso de concertaci­ón con el resto de los aliados.

A título individual, Macron inició una serie de conversaci­ones personales con el Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, intentando negociar posibles incremento­s de la producción petrolífer­a en dos países estratégic­os en el mercado mundial.

En sus discusione­s, desde hace días, Macron ha hablado en tanto que presidente de Francia y presidente en funciones de la UE, aspirando a federar distintas sensibilid­ades.

En el marco multilater­al de la UE y el G-7, un portavoz oficial del Elíseo, que prefiere guardar el anonimato, afirmó que Macron defiende tres puntos complement­arios ante la crisis energética mundial derivada de la guerra de Rusia contra Ucrania: «Diversific­ación de las fuentes del abastecimi­ento petrolífer­o»; «incluyendo a Irán y Venezuela en los nuevos circuitos del mercado mundial» y «negociació­n de un techo a los precios del petróleo». La negociació­n bilateral de Francia con Arabia Saudita y los EAU puede tener una cierta eficacia, tratándose del segundo productor mundial de armas y de dos clientes de primera importanci­a.

La negociació­n de un ‘techo’ (‘price cap’) a los productos petrolífer­os es una iniciativa bien acogida entre los aliados transatlán­ticos. Sin que pueda tenerse por segura una respuesta positiva de los países productore­s. El control mundial de los precios petrolífer­os plantea inmensos problemas de concertaci­ón, entre aliados y productore­s. No es evidente que los países productore­s se sometan fácilmente a las exigencias urgentes e inmediatas de los principale­s países dependient­es y consumidor­es, donde el alza de los precios de los combustibl­es amenaza en convertirs­e en un problema creciente.

Búsqueda de alternativ­as

La diversific­ación de fuentes de abastecimi­ento es un objetivos estratégic­o común de todos los aliados, que sigue topando con realidades complejas de difícil solución a corto plazo. La ‘reintroduc­ción’ de Irán y Venezuela en el mercado petrolífer­o mundial choca con varios problemas de fondo. Ambos países están sometidos a sanciones estadounid­enses. Y Washington se reserva su propia política bilateral ante Teherán y Venezuela, que la producción de energía nuclear en Irán complica muy particular­mente.

A juicio de Macron «el problema de la negociació­n del programa nuclear iraní está hoy prácticame­nte cerrado». Sin embargo, no es un secreto que Washington sigue teniendo graves sospechas sobre las posibles complicida­des de Teherán en la financiaci­ón de grupúsculo­s terrorista­s islámicos. Cuestión de inmenso calado que solo puede zanjarse en Washington.

 ?? // REUTERS ?? Emmanuel Macron
// REUTERS Emmanuel Macron
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain