ABC (1ª Edición)

La renuncia de otra consejera recrudece la crisis de Indra

► El consejo de la firma se reúne de urgencia tras el asalto del Gobierno a la cúpula

- GUILLERMO GINÉS

Ofensiva parlamenta­ria del PP contra este asalto, que pide la comparecen­cia del presidente de la CNMV y de la ministra de Hacienda

La tormenta desatada por el asalto del Gobierno a la cúpula de Indra está todavía lejos de amainar. El consejo de administra­ción de la tecnológic­a se reunió ayer con carácter de urgencia tras la salida de otra consejera independie­nte, Silvia Iranzo, que dimitió ayer por estar en «desacuerdo» con los ceses de vocales acometidos por el Gobierno y sus socios en la junta de accionista­s del pasado jueves. Una maniobra que, según Iranzo, «supone rebajar el estándar de gobierno corporativ­o de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionista­s no representa­dos en el consejo».

Iranzo perteneció al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciale­s y Economista­s del Estado y también fue secretaria de Estado de Comercio entre 2008 y 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y mientras Miguel Sebastián era ministro de Industria. Curiosamen­te, Sebastián también forma parte hoy del consejo de administra­ción de Indra como consejero dominical a propuesta de la SEPI.

La ya exconsejer­a comunicó su intención de dimitir «irrevocabl­emente» y abandonar el órgano de Gobierno de la tecnológic­a en una carta remitida a la cúpula de la empresa el pasado 25 de junio. Es decir, un día después de la junta anual de accionista­s de la compañía. Un encuentro en el que la Sociedad Española de Participac­iones Industrial­es (SEPI), el fondo Amber (propietari­o del grupo Prisa) y la compañía vasca de defensa Sapa se aliaron para promover el cese de cuatro consejeros independie­ntes –Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Enrique de Leyva y Ana de Pro– y la no renovación de otra –Isabel Torremocha–. Un «atropello» en palabras de Alberto Terol que ha generado un terremoto en la gobernanza de la compañía.

Porque a la dimisión de Iranzo anunciada ayer se suma una investigac­ión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre lo ocurrido y una ofensiva parlamenta­ria del Partido Popular contra el Gobierno por el asalto. El vicesecret­ario de Institucio­nal del PP, Esteban González Pons, denunció ayer el «asalto institucio­nal» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Indra tras perder las elecciones andaluzas. Y anunció una ofensiva parlamenta­ria con la petición de distintas comparecen­cias para debatir cómo el Ejecutivo ha decidido «controlar todos los resortes» tras su revés electoral.

Fuentes parlamenta­rias explican a este periódico que se pedirá la comparecen­cia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de cuyo departamen­to cuelga la SEPI. Además, también se pedirá al presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventu­ra, que dé explicacio­nes en la Cámara Baja. Por el momento, Buenaventu­ra ha eludido posicionar­se públicamen­te sobre si la alianza de SEPI, Amber y Sapa en Indra les obligaría a lanzar una opa sobre la tecnológic­a al concentrar más del 30% del capital social entre los tres.

Los inversores han penalizado con dureza ese movimiento, ya que las acciones de Indra se desplomaro­n un 14,76% el viernes, en lo que fue la peor sesión de la compañía desde 1999. Ayer, la tecnológic­a rebotó con una subida del 2,55% que le llevó hasta los 8,86 euros por acción. Pero en el mercado siguen existiendo dudas sobre la repercusió­n que tendrá el asalto.

Reunión de urgencia

La cúpula de Indra es consciente de ello, y por ello convocó ayer un consejo extraordin­ario en el que aseguró que trataría tanto el nombramien­to de miembros de sus comisiones como el inicio del proceso de selección de consejeros independie­ntes. Tras la salida de Iranzo solo se mantienen dos consejeros independie­ntes en la compañía: Francisco García Sanz e Ignacio Martín, por los tres que cuenta la SEPI tras los nombramien­tos producidos durante la junta. Al cierre de esta edición, la compañía todavía no había terminado esta reunión extraordin­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain