ABC (1ª Edición)

El Gobierno no salva a Abengoa en la última ronda de rescates y la aboca a la liquidació­n

- A. RAMÍREZ / Mª J. PEREIRA

El fondo Covid de rescate para empresas estratégic­as del Gobierno, que se liquidará el próximo jueves, tuvo ayer un ‘aparente’ capítulo final. El consejo de ministros adelantado a ayer lunes por la cumbre de la OTAN en Madrid aprobó seis apoyos estatales a Celsa, Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea por 721 millones de euros. Seis empresas rescatadas entre las que no está Abengoa, lo que aboca a la compañía con sede en Sevilla a la liquidació­n, a pesar de que la empresa contaba con el apoyo de los asesores independie­ntes que han participad­o en el análisis de su petición de 249 millones de euros.

Por lo que, salvo sorpresa mayúscula, la compañía con sede en Sevilla no recibirá el apoyo del Estado. Fuentes de la SEPI todavía no descartan que la empresa pueda recibir las ayudas. «El marco temporal finaliza el 30 de junio y hasta esa fecha no se puede dar por cerrado la existencia de más aprobacion­es», indican a este periódico. Pero aunque el consejo gestor del fondo apruebe el rescate, este también tiene que recibir luz verde por parte del Consejo de Ministros, por lo que también requiere de que el Gobierno se reúna el jueves como fecha límite, en una semana muy apretada por el cónclave internacio­nal.

Con todo, el Ejecutivo ya ha dado salida al mayor rescate en el marco de la pandemia: 550 millones para la siderúrgic­a Celsa, que han sido concedidos a pesar de que la firma catalana sigue sin llegar a un acuerdo con sus acreedores. Un factor que puede compromete­r la llegada del dinero, aunque haya sido aprobado el expediente.

La última oferta conocida por parte de los acreedores pasaba por quedarse con el 75% de la compañía transforma­ndo los 2.400 millones que poseen de deuda en acciones, según aseguraron a este periódico fuentes cercanas a la negociació­n. Esto alejaba todavía más el acuerdo, ya que antes de la aprobación de la SEPI, la intención de los tenedores de la deuda era quedarse con el 49% del capital social.

De acabar así, como todo apunta, el mecanismo estrella del Gobierno para salvar a las empresas más perjudicad­as por el Covid-19 cerraría habiendo otorgado un total de 3.255,8 millones a 30 empresas, poco más del 30% del fondo. Aunque el Gobierno defiende que este dinero representa el 60% del solicitado (5.392,7 millones).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain