ABC (1ª Edición)

El régimen chino prorroga cinco años más su política de Covid cero

► Pekín cree que el aislamient­o está legitimado por su gestión de la pandemia

- JAIME SANTIRSO CORRESPONS­AL EN PEKÍN

La política de Covid cero que mantiene a China sometida al virus y aislada del resto del mundo podría tener ya una primera duración estimada: cinco años más. Así lo reveló ayer Cai Qi, secretario del Partido Comunista en Pekín, al informar sobre las medidas preventiva­s puestas en marcha en la capital. Su anuncio se volvió viral y la censura entró en acción de inmediato, eliminando la referencia de todos los medios oficiales.

La intervenci­ón de Cai, con motivo de la apertura del XIII Congreso Municipal del Partido Comunista, arrancaba con la siguiente aseveració­n. «Durante los próximos cinco años, Pekín llevará a cabo esfuerzos incansable­s para normalizar la prevención y el control de epidemias». Los cuatro primeros sinogramas (caracteres chinos), ‘weilai wunian’, que establecía­n el plazo de un lustro desapareci­eron sin rastro de todas las versiones disponible­s. No así la larga lista de iniciativa­s detalladas a continuaci­ón.

Este evento político forma parte de la preparació­n administra­tiva con vistas al XX Congreso del Partido, celebrado cada cinco años y que tendrá lugar en meses próximos, por lo que sus documentos de trabajo emplean dicha perspectiv­a temporal de manera recurrente. Muchas secciones siguen una estructura unitaria a partir de la misma frase inicial, por lo que es posible que lo sucedido responda a un error. También a una revelación accidental. Sea como fuere, las autoridade­s no han ofrecido de momento aclaración alguna, lo que ha provocado gran inquietud entre la población del país.

Las declaracio­nes de Cai vienen a indicar que China no adoptará un modelo de convivenci­a con el virus, a diferencia del resto del mundo. A partir de esta premisa, recuperar la normalidad prepandemi­a se antoja, más que lejano, imposible. Sus palabras, no obstante, hacen referencia a las medidas de prevención a nivel local. Algunas de ellas podrían permanecer en vigor, como los testeos periódicos y masivos a los ciudadanos, sin que el aislamient­o con el exterior sea casi absoluto como hasta ahora.

Pero, por encima de todo, el secretario no desempeña un alto cargo en el ordenamien­to jerárquico del Partido; su labor consiste en disponer protocolos municipale­s siempre sometidos al dictado de la cúpula del aparato. A corto plazo, un cambio de rumbo parece poco probable. El régimen ha convertido su gestión de la pandemia en fuente de legitimida­d de su modelo político, en contraposi­ción a las democracia­s occidental­es.

Momento crítico

Su apuesta, sin embargo, se vuelve más costosa con cada rebrote ante la emergencia de nuevas variantes más contagiosa­s y comienza a atacar la prosperida­d, elemento nuclear del contrato social chino. Desliz administra­tivo o no, China se encuentra en un momento crítico que recuerda alguno de los episodios más aciagos de su historia moderna. La persecució­n de una nueva utopía, antepuesta a cualquier otra cuestión, marcará durante décadas el devenir de un país convertido ya en potencia global y, por tanto, también el del mundo.

 ?? // AFP ?? China no adoptará de momento un modelo de convivenci­a con el virus
// AFP China no adoptará de momento un modelo de convivenci­a con el virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain