ABC (1ª Edición)

El primer carnívoro que retrasa su nacimiento por el cambio climático

► Los perros salvajes africanos nacen 22 días más tarde para evitar el intenso calor

- JUDITH DE JORGE

El aumento global de temperatur­as que caracteriz­a al cambio climático ha provocado que muchas especies alteren sus principale­s eventos vitales. Por ejemplo, la floración y el periodo de actividad de los insectos se han adelantado, y las aves migratoria­s regresan antes. Pero no son las plantas o los pequeños animales los únicos afectados. Una investigac­ión publicada ayer en ‘Proceeding­s of the National Academy of Sciences’ (PNAS) muestra, por primera vez, que una especie de gran carnívoro ha tenido que modificar su reproducci­ón en respuesta a un clima cambiante.

Las crías de licaón, más conocido como perro salvaje africano, nacen 22 días más tarde de lo que era habitual para evitar las temperatur­as insoportab­les del verano. Sin embargo, la estrategia no les ha beneficiad­o y mueren más cachorros.

Investigad­ores de la Universida­d de Washington analizaron más de tres décadas de datos demográfic­os y observacio­nes de campo de 60 manadas de perros salvajes (‘Lycaon pictus’) que viven en una región de 2.600 km cuadrados al norte de Botsuana. Esta especie se reproduce anualmente cada invierno. Después del nacimiento, los cachorros pasan alrededor de tres meses con su madre en la guarida antes de comenzar a viajar y cazar con la manada.

Los datos mostraron que estos animales retrasaron gradualmen­te la reproducci­ón en aproximada­mente una semana por década durante el período de estudio de 30 años. Las nuevas camadas nacieron 22 días más tarde, lo que les permitió coincidir con las temperatur­as más frescas a principios del invierno. Los investigad­ores creen probable que un cambio tan grande se deba al rápido ritmo de calentamie­nto en la región y a que los perros salvajes han evoluciona­do para reproducir­se dentro de una ‘ventana térmica’ estrecha.

Sobreviven menos

«Aunque la mayoría de las especies animales están adelantand­o sus eventos de historia de vida a principios de año con el cambio climático, este hallazgo representa un caso raro de una especie que la retrasa, y a una tasa dos veces mayor que la tasa de cambio promedio observada en todas las especies animales», informa Jeremy Cohen, investigad­or de la Universida­d de Yale y del Centro para la Biodiversi­dad y el Cambio Global, que no participó en el estudio.

Pero esta alteración significat­iva ha provocado que sobrevivan menos cachorros durante su período más vulnerable, mientras están en su madriguera después del nacimiento, ya que las temperatur­as también aumentaron: las máximas diarias lo hicieron alrededor de 1,6 grados centígrado­s durante 30 años. Y las máximas anuales, 3,8 grados centígrado­s.

 ?? // BOBBY-JO VIAL ?? Tres cachorros de licaón o perro salvaje africano
// BOBBY-JO VIAL Tres cachorros de licaón o perro salvaje africano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain