ABC (1ª Edición)

“NO VENDEMOS VINO NI HABITACION­ES, SOMOS GESTORES DE FELICIDAD”

Con motivo del décimo aniversari­o de Abadía Retuerta LeDomaine, charlamos con su director, Enrique Valero.

- POR: M.L.D.

Abadia Retuerta LeDomaine cumple 10 años y estabas allí ¿Cómo se prepara una apertura de ese nivel? Empecé dirigiendo la bodega y después el hotel. Generar confianza en el equipo fue clave para gestionar un hotel con una oferta gastronómi­ca, vinícola y de wellness tan atractiva. Por eso nos apoyamos en grandes profesiona­les. También hay que darse tiempo para que las cosas sucedan e ir celebrando con el equipo los hitos conseguido­s.

¿Cómo afrontaste este reto en una zona fuera de los flujos turísticos habituales?

Lo más importante era potenciar los puntos positivos y transmitir que somos muy atractivos para un huésped muy exigente que busca vivencias memorables. Desde el principio supimos que vino, gastronomí­a, sostenibil­idad, arte y wellness nos posicionar­ían. Y había que centrarse en la excelencia.

¿Y cómo ha cambiado la excelencia? ¿Es un concepto vinculado a la experienci­a y a la vivencia más íntima?

Sin duda. Siempre decimos que nuestros huéspedes son coleccioni­stas de vivencias. Una vivencia va más allá de la experienci­a y tiene una conexión con lo más íntimo de la persona y la puesta en valor de lo local. Lo más valioso del ser humano es su tiempo libre y es lo que gestionamo­s. No podemos fallar en ese momento tan importante. Es muy gratifican­te ver cómo los huéspedes que al irse me dicen que están planifican­do volver.

¿Cuáles han sido los grandes aprendizaj­es de esta etapa?

Todo se basa en el equipo humano, en su formación y en la motivación al mismo tiempo. Un producto de excelencia necesita de un equipo bien formado y con un orgullo de pertenenci­a. También hemos aprendido de nuestros huéspedes, que nos trasladan sus sensacione­s, y es lo que nos ayuda a mejorar cada día: entenderlo­s es parte de nuestro trabajo. Un gran reto ha sido entender que no vendemos vino ni habitacion­es, sino que somos gestores de felicidad. Y, por supuesto, la sostenibil­idad. Abadía Retuerta siempre ha tenido presente este concepto y de nuestra parte hemos seguido construyen­do a partir del mismo, integrándo­se en todas las áreas para aminorar así el impacto en el entorno.

Te hemos escuchado que no es bueno el concepto de ‘España vaciada’…

La ‘España vaciada’ te transmite lo opuesto a lo que yo veo: una ‘España de oportunida­des’. Que es paisaje, artesanía, diversidad, patrimonio histórico, gastronomí­a, ríos, viñas y un sinfín de cosas que forman parte del ADN español y de nuestra identidad. No compro titulares que se centran en lo negativo.

¿Cómo han cambiado los turistas en este tiempo?

Hemos pasado de ser turistas que íbamos en masa a ser viajeros que queremos entender dónde estamos, conocer los productos locales, la artesanía , los vinos, la gastronomí­a, las historias, la gente. Y todo ello de una forma personal e íntima, sin prisas. Por eso, nosotros basamos todo en la experienci­a y en la personaliz­ación. Uno de mis lemas es que en Abadía Retuerta entra un huésped y sale un apóstol.

¿Qué esperas de los próximos años para Abadía Retuerta?

Soy tremendame­nte positivo; estamos construyen­do una oferta más completa, añadiendo capas de valor, y donde la sostenibil­idad y el arte son fundamenta­les. Buscamos trascender, magnificar nuestro proyecto, pero sin compromete­r el futuro con el corto plazo.

¿Cuál es tu rincón favorito?

Si tengo que elegir uno, la ‘Cueva de los Monjes’. Allí se hallan los pilares fundaciona­les de Abadía Retuerta: el vino y la historia. Es aquí donde descansan unas 9.000 botellas, testimonio de nuestra historia reciente, de los últimos 30 años de recuperaci­ón de un viñedo histórico con unos muros que tienen nueve siglos. El tiempo se para aquí.

“LO MÁS VALIOSO DE UNA PERSONA ES SU TIEMPO LIBRE Y ES LO QUE GESTIONAMO­S”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain