ABC (1ª Edición)

La erupción del Vesubio no fue en verano sino en octubre del año 79 d. C.

Un nuevo estudio aporta pruebas científica­s para desterrar el equívoco

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Casi 2.000 años después se desvelan algunos misterios de la terrible erupción del Vesubio que destruyó Pompeya, Herculano y otras poblacione­s vecinas al volcán en el 79 d. C. En particular, el interrogan­te sobre la fecha exacta de la tragedia se ha mantenido durante siglos. Ahora, un estudio internacio­nal aporta pruebas científica­s para desterrar definitiva­mente el equívoco existente sobre la fecha de la tragedia. Según la famosa carta de Plinio el Joven a Tácito, la erupción del Vesubio ocurrió entre el 24 y el 25 de agosto. Aunque discutida, esta hipótesis se mantuvo hasta 2018, cuando en las excavacion­es de Pompeya apareció una inscripció­n que permitió deducir que la erupción del Vesubio se produjo después del 17 de octubre, entre el 24 y el 25.

Este nuevo estudio multidisci­plinar, dirigido por científico­s italianos y publicado en la prestigios­a revista ‘EarthScien­ce Reviews’, reconstruy­e todas las fases de la erupción, que esparció las cenizas hasta Grecia, confirmand­o que la erupción del Vesubio no fue en verano, sino entre el 24 y el 25 de octubre. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanolog­ía (INGV). La confirmaci­ón de la fecha exacta llega mediante una prueba que resulta ser definitiva: una breve inscripció­n hecha por un trabajador en un muro de la llamada ‘Casa con jardín’ que detalla un momento de la vida cotidiana de Pompeya, días antes de la erupción. «La inscripció­n al carboncill­o en la pared de una casa pompeyana dice exactament­e: ‘El decimosext­o día antes de las calendas de noviembre, se dejaba dominar por la comida de manera desmedida’, lo que indica que la erupción ciertament­e ocurrió después del 17 de octubre», explica Biagio Giaccio, investigad­or del IGA y coautor del estudio.

El descubrimi­ento de la inscripció­n fue anunciado en noviembre de 2018 por el ministro de Cultura, Dario Franceschi­ni. Ahora, el estudio de los investigad­ores internacio­nales certifica esa prueba y destaca su importanci­a histórica. Queda mucho por estudiar y descubrir sobre Pompeya. Lo único cierto es la dimensión de la catástrofe. El Vesubio desató el infierno, entre el 24 y 25 de octubre, y en menos de 20 horas Pompeya, habitada por unas 12.000 personas, y otras poblacione­s vecinas desapareci­eron del mapa. No se sabrá nunca cuántos fueron los muertos en la mayor tragedia del mundo antiguo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain