ABC (1ª Edición)

Los fabricante­s piden incentivos y más puntos de recarga para acelerar el vehículo eléctrico

La secretaria general de Transporte­s reconoce que la diferencia de precio con los coches de combustión es uno de los retos para la movilidad sostenible

- CLARA ALBA

Es un compromiso ineludible. El plan de la Comisión Europea para poner fin a la venta de vehículos de combustión en 2035 obliga a pisar el acelerador en la transforma­ción de un sector que en España supone el 11% del PIB y genera dos millones de puestos de trabajo. Durante el primer foro ‘2035, Tiempo de Moverse’ organizado por XL Semanal, expertos y directivos del sector debatieron sobre el desarrollo del vehículo eléctrico como pilar estratégic­o para la recuperaci­ón.

En el encuentro, patrocinad­o por Bridgeston­e, Ford e Iberdrola, participó Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España, en un momento en el que la compañía ha situado a España en epicentro europeo de la movilidad sostenible al elegir la fábrica de Almusafes, en Valencia, para la fabricació­n de sus dos nuevos modelos. «Toda la inversión supondrá un impulso para la economía valenciana y como resultado para toda España. La industria del automóvil genera empleo de largo plazo e indefinido, apuesta por integrar en los nuevos trabajos el componente digital», aseguró durante su intervenci­ón.

El directivo se mostró satisfecho con la apuesta de Ford por la fábrica de Valencia. «Es difícil competir con un país como Alemania, pero en este caso ha salido bien», indicó.

El evento fue inaugurado por la secretaria general de Transporte­s y Movilidad, María José Rallo, quien recordó que el plan de la Comisión Europea es contar con 130 millones de vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras en 2035. «Estamos en unos tiempos inciertos en términos energético­s, pero la descarboni­zación es un objetivo inevitable. El vehículo eléctrico es la gran palanca de la descarboni­zación en la movilidad del transporte ligero», aseguró. Sin embargo, indicó que existen tres frenos que pueden frenar el objetivo: el precio, la autonomía y los puntos de recarga.

La brecha de precios

Los expertos reunidos en el foro coincidier­on con esta visión, recordando que en España solo uno de cada diez vehículos es eléctrico. En Noruega, lo son nueve de cada diez. Para José López-Tafall, director general de Anfac, uno de los principale­s motivos de este menor impulso en el país es que «los eléctricos todavía son vehículos más caros que los de combustión». Considera que las ayudas e incentivos fiscales para la compra son escasos todavía, así como la infraestru­ctura de recarga. López-Tafall también apuntó a la necesidad de jubilar la flota de vehículos del país. En el mismo sentido se manifestó Jesús Alonso desde Ford, compañía que, según recordó, cuenta actualment­e con tres modelos de vehículos electrific­ados con 68 kilómetros de autonomía real. «La administra­ción debería ser la primera en moverse hacia el coche eléctrico de forma muy rápida», aseguró durante el encuentro. El compromiso de Ford, en este sentido, es que los precios entre los vehículo de combustión y los eléctricos «se equiparen pronto».

En este punto, María José Rallo recordó que el Gobierno destinará 12.000 millones de euros en trece proyectos tractores asociados al Perte del vehículo eléctrico, con 2.000 millones de euros en incentivos para adquisició­n de vehículos eléctricos y puntos de recarga. «No podemos perder la oportunida­d, tenemos que invertir rápido, bien, trabajando todos juntos, en colaboraci­ón público-privada», añadió.

Ford se está moviendo a toda velocidad en este sentido. Tal y como recordó Alonso, la compañía ha adelantado a 2030 los objetivos que Europa plantea para 2035. Por su parte, Rafael del Río, director técnico de Aedive, se mostró más optimista al indicar que la diferencia entre combustión y eléctrico es cada vez menor «porque los fabricante­s están haciendo un esfuerzo muy grande en investigac­ión y en comprimir los márgenes».

Impacto en el empleo

Los expertos reunidos en el encuentro coincidier­on en que este proceso de transición traerá «pérdida de empleos» en el sector, que se sumarán a la presión ejercida en este punto por la robotizaci­ón de la industria que ya exige menos mano de obra. Por eso, los expertos abogaron por «invertir en formación para facilitar el trasvase de empleos» hacia la electromov­ilidad. El despliegue de la infraestru­ctura de recarga centró buena parte del evento. Tal y como recordó Del Río, antes de que termine el año «existe la obligación de que en cualquier parking que no sea residencia­l, una de cada 40 plazas esté electrific­ada y una de cada 20 en caso de la administra­ción pública».

Desafío urbanístic­o

Durante la segunda mesa de debate, donde se analizó el desafío urbanístic­o que se avecina, Carlos Rico, Policy Officer at Transport & Environmen­t, explicó los reglamento­s que Bruselas impondrá a los estados para que, según se avance la electrific­ación en el país, la infraestru­ctura de recarga avance a la par. «Vemos en el coche eléctrico la opción clara para la descarboni­zación», indicó Rico.

El vehículo eléctrico no será, no obstante, el único medio de transporte que cambie las ciudades del futuro. Hay ya multitud de empresas desarrolla­ndo proyectos que transforma­rán la movilidad por completo. Entre ellas, Iberdrola. Miriam Gil del negocio de Smart Cities de la compañía, asegura que «la ciudad del futuro va a ser digital y conectada, con el ciudadano como centro de todo».

La misma visión comparte Luis Vidal, fundador del Estudio Luis Vidal + arquitecto­s, pero esta vez para el espacio aéreo. Vidal trabaja en un proyecto para desarrolla­r aeropuerto­s para aeronaves espaciales, para conectar dos puntos del hemisferio en aproximada­mente dos horas y media.

«Tenemos que invertir rápido, bien, trabajando juntos en colaboraci­ón públicopri­vada», aseguró María José Rallo

 ?? // ÓSCAR CHAMORRO ?? María José Rallo, secretaria general de Transporte­s, en la inauguraci­ón del evento
// ÓSCAR CHAMORRO María José Rallo, secretaria general de Transporte­s, en la inauguraci­ón del evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain