ABC (1ª Edición)

EL REY PIDE EXTENDER LA UNIDAD DE LA OTAN A OTROS SOCIOS

«Ningún país es ajeno a esta guerra», dijo en la cena del Palacio Real ante 54 invitados

- ESTEBAN VILLAREJO

El Rey hizo ayer un llamamient­o a la unidad de las democracia­s frente «a la injustific­able agresión de Rusia contra Ucrania», y pidió a los 30 países de la OTAN «extender esta unidad a una serie de socios estratégic­os con los que compartimo­s valores, principios y objetivos».

«La guerra ha vuelto a Europa. Ningún país es ajeno a esta guerra. La propia seguridad de España y Europa occidental también pasa por Ucrania. Quienes creemos en la democracia, los derechos humanos, una sociedad abierta y un orden internacio­nal basado en reglas debemos permanecer unidos en apoyo del pueblo ucraniano», manifestó Felipe VI durante la cena de bienvenida ofrecida en el Palacio Real a las delegacion­es participan­tes en la XXXII Cumbre de la OTAN.

En la mesa imperial del comedor de gala se congregaro­n 54 invitados junto a Don Felipe y Doña Letizia: entre ellos, trece jefes de Estado, otros tantos presidente­s de Gobierno y veinte primeros ministros. El resto de comensales del menú que elaboró el chef Paco Roncero eran acompañant­es.

Cambio en el protocolo

Hay que destacar que cuatro invitados se ausentaron a última hora, pues estaban alcanzando un acuerdo en Ifema, sede la cumbre. Fueron el secretario general de la OTAN y los mandatario­s de Turquía, Suecia y Finlandia. Estos dos países escandinav­os tuvieron ayer vía libre para convertirs­e en los países 31º y 32º de la Alianza. Esto provocó un retraso de la cena de media hora y un cambio ágil de protocolo para la fotografía de familia. El Rey notificó esta ausencia inicial «por buenas razones... ‘Congratula­tions’».

Aparte de las naciones de la Alianza Atlántica, se encuentran por primera vez en una cita de la OTAN los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, lo que da una prueba de la importanci­a de la Cumbre de Madrid, donde también se aborda el «desafío creciente» de China. Por ello, en su discurso, el Rey recordó que «nunca antes este Palacio había abrazado y sentado a un número tan grande de los principale­s líderes mundiales a la vez».

A la derecha del Rey se sentó el presidente de EE.UU., Joe Biden, con quien estuvo reunido previament­e durante 30 minutos en el Palacio. A la izquierda del Rey se sentó Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Doña Letizia también presidió la cena frente a Don Felipe, con Pedro Sánchez a su izquierda y a su derecha el presidente de Letonia, Egil Levits.

«La Cumbre de Madrid debe representa­r el futuro; debe proporcion­ar la convicción, la guía y los instrument­os necesarios para que nos adaptemos a esta nueva realidad estratégic­a y caminemos con determinac­ión hacia un futuro en el que nuestras sociedades puedan sentirse seguras y vivir en paz», señaló Felipe VI, quien trufó su discurso con dos guiños históricos principale­s.

El primero, una referencia a la Cumbre de la OTAN de 1997 que también se celebró en Madrid y donde se inició el camino para que los países de Europa del Este se adhirieran a la OTAN: «El optimismo estratégic­o de 1997 debe dar paso, no al pesimismo, sino al realismo estratégic­o».

El segundo, el cuadragési­mo aniversari­o de la entrada de España en la OTAN, que se celebró el 30 de mayo. A este respecto, el Rey recordó una frase del entonces presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo durante su primera intervenci­ón en el Consejo del Atlántico Norte: «España será un miembro leal y activo de la Alianza y contribuir­á a ella con todo el empuje de un pueblo que acaba de recuperar sus libertades y quiere preservarl­as en la paz y la justicia de la comunidad internacio­nal».

Biden-Macron

Como anécdota, en la foto de familia hay que constatar el buen clima de entendimie­nto entre el presidente Biden y el francés Emmanuel Macron, que llegaron al sala de Alabardero­s acompañánd­ose con los brazos. Biden también se mostró cariñoso con la Reina Letizia, y el inglés Boris Johnson se mostró risueño a la hora de la fotografía.

La cena estuvo amenizada por la banda de la Guardia Real, con un primer pasodoble emblemátic­o para empezar: ‘Suspiros de España’.

 ?? // DE SAN BERNARDO ?? Se realizó sin Stoltenber­g ni los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia, que negociaban en Ifema
// DE SAN BERNARDO Se realizó sin Stoltenber­g ni los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia, que negociaban en Ifema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain