ABC (1ª Edición)

VÍA LIBRE PARA FINLANDIA Y SUECIA TRAS LA RETIRADA DEL VETO TURCO

- SILVIA NIETO

Ankara, Helsinki y Estocolmo rubricaron ayer en Madrid un histórico memorándum basado en la colaboraci­ón en la lucha antiterror­ista y un acuerdo sobre venta de armas, acabando con el último obstáculo para que los dos países nórdicos se incorporen a la Alianza Atlántica

Con incertidum­bre hasta el último momento, finalmente ayer se alcanzaba en Madrid un acuerdo para que Turquía retirara su veto a la incorporac­ión de Finlandia y Suecia a la OTAN. A través de la firma de un memorándum con la rúbrica del presidente de Finlandia, Saulio Niinisto; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, lograba deshacerse uno de los nudos gordianos que amenazaba con ensombrece­r la Cumbre de Madrid.

Las noticias sobre los intentos para desbloquea­r las negociacio­nes se sucedieron a lo largo de la mañana, cuando el presidente Erdogan, antes de tomar su vuelo hacia Madrid, exigió que los países nórdicos demostrara­n con hechos, y no solo con promesas, su intención de atender a sus preocupaci­ones. En esa lista de inquietude­s, la más importante era la acusación de Ankara contra Suecia y Finlandia sobre su presunta connivenci­a con terrorista­s del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), una de las bestias negras del régimen turco.

Largas negociacio­nes

Poco después de las declaracio­nes de Erdogan, que también anunció que iba a encontrars­e con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre, la ministra sueca de Exteriores y el presidente finlandés expresaron su esperanza en que prosperara un acuerdo que permitiera sacar adelante el proceso de adhesión. Aunque unas declaracio­nes del primer ministro británico, Boris Johnson, parecían aguar esas expectativ­as, lo cierto es que el anuncio del éxito del encuentro se produjo al final de la tarde.

«Tenemos un acuerdo que permite que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN», celebró ayer el secretario general, Jens Stoltenber­g, desde la sala de prensa de Ifema, donde anunció la noticia. «Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorándum que respeta las preocupaci­ones de Turquía, incluidas las exportacio­nes de armas y la lucha antiterror­ista», continuó el noruego, que participó en las negociacio­nes celebradas entre los tres países. Se trataba de un encuentro crucial, pues la incorporac­ión de nuevos países a la Alianza requiere la votación por unanimidad de los treinta estados miembros para salir adelante.

«Ningún país ha sufrido más ataques terrorista­s que Turquía, incluidos los del PKK», añadió Stoltenber­g, en referencia a una de las cuestiones más espinosas durante las negociacio­nes entre los tres países, pues en Suecia, un tierra de acogida, vive una población de unos 100.00 kurdos. «Suecia y Finlandia se han comprometi­do a luchar contra el

PKK y alcanzar un acuerdo de extradició­n con Turquía. Este país ha aceptado apoyar a Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN».

Concluido el anuncio, Stoltenber­g alabó la capacidad de la Alianza para encontrar acuerdos y se felicitó por la próxima entrada de Suecia y Finlandia, que, aseguró, logrará que la OTAN sea «más segura y poderosa» en el futuro. Más tarde, respondien­do las preguntas de los medios, el secretario general explicó a la prensa que, a pesar de lo pretendido por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que se ha convertido en el más violento y acérrimo crítico de la expansión de la organizaci­ón por otros países, «la tienda de la OTAN está abierta». Se trataba de la fórmula elegida por Stoltenber­g para dejar claro que la adhesión de otras naciones no queda suspendida a pesar de la coacción y actitud agresiva del Kremlin.

Con la firma del memorándum, el presidente Erdogan logró cumplir uno de sus objetivos primordial­es de la cumbre. No es la primera vez que utiliza las negociacio­nes de asuntos clave para la OTAN en busca de sus propios intereses. También lo hizo en 2009, cuando vetó el nombramien­to como secretario general de Rasmussen por la presunta laxitud de Dinamarca con los terrorista­s kurdos y las viñetas de Mahoma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain