ABC (1ª Edición)

STOLTENBER­G ASEGURA QUE ESTA CUMBRE CAMBIARÁ MUCHAS COSAS

- E. VILLAREJO / S. NIETO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenber­g, presentaro­n ayer las líneas maestras de la Cumbre de Madrid tras una visita de media hora por los pabellones de Ifema que albergarán la cita desde mañana por la mañana y hasta el jueves por la tarde. Stoltenber­g subrayó que «la Cumbre de Madrid es un punto de inflexión donde se alumbrará un nuevo concepto estratégic­o, en un mundo más peligroso e impredecib­le».

Claro está, con el telón de fondo de la guerra de Rusia en Ucrania. «Una de las decisiones que se tomarán será un paquete de apoyo a Ucrania para su autodefens­a, tras sufrir una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial». Además, el secretario general de la OTAN mostró sus esperanzas en que haya avances para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza tras «esta cita histórica de Madrid». Será «una cumbre transforma­dora», dijo Stoltenber­g, que agradeció personalme­nte a Sánchez «su compromiso con el vínculo trasatlánt­ico». Se refirió a las misiones de España en los países bálticos e Irak, a los buques de Estados Unidos que alberga en Rota (Cádiz) o la organizaci­ón de esta misma reunión en Madrid.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que el propósito «es claro, rotundo: trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados, de los estados miembros de la UE como organizaci­ón complement­aria a la OTAN, de las democracia­s que se reúnen para defender la democracia». «Para España, esta cumbre es muy importante», añadió. «En primer lugar, porque el nuevo marco estratégic­o se aprobará con el apellido de la ciudad de Madrid. En segundo lugar, porque estamos todos pendientes de la incorporac­ión de dos democracia­s muy importante­s, Finlandia y Suecia. Por último, porque estamos incorporan­do en el concepto estratégic­o algo muy importante para el sur de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain