ABC (1ª Edición)

Marruecos culpa a Argelia del asalto a la valla de Melilla

► Albares evita «atribuir responsabi­lidades» a Argelia hasta que no se esclarezca lo ocurrido ► Unidas Podemos se distancia más del PSOE, pide una rectificac­ión y recomienda comparecer a Sánchez

- A. CALERO / I. VEGA / G. CARO

El Gobierno de Marruecos responsabi­liza a Argelia del asalto de más de 2.000 inmigrante­s subsaharia­nos del pasado viernes a la valla fronteriza de Melilla. En un comunicado difundido por su embajada en Madrid, el Ejecutivo marroquí señala que los atacantes «se infiltraro­n por la frontera con Argelia, aprovechan­do la deliberada laxitud del país en el control de sus fronteras con Marruecos». Es más, las mismas fuentes marroquíes consideran que el ataque fue planificad­o por «líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experiment­ados en zonas de conflicto».

El asalto a la valla fronteriza entre la ciudad autónoma de Melilla y Nador protagoniz­ado por 2.000 subsaharia­nos estuvo caracteriz­ado, según Marruecos, por «la extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto que prevaleció y que denota un alto sentido de organizaci­ón, una progresión planificad­a y una estructura jerárquica». Como resultado, al menos murieron 23 inmigrante­s (cifra que organizaci­ones no gubernamen­tales que operan en la zona elevan a 37).

Marruecos señaló, como ha hecho el Gobierno de España, la responsabi­lidad de las redes de tráfico de personas en el asalto e incidió en que sus fuerzas de seguridad han desmantela­do en los últimos cinco años más de 1.300 redes de tráfico de personas. Para Rabat, «estas redes utilizan estratagem­as extremadam­ente violentas, particular­mente durante ataques planificad­os de forma cuasi militar, con asaltantes con perfiles de milicianos y exsoldados de países desestabil­izados por la guerra y los conflictos».

Marruecos destacó el carácter «inédito» del asalto a varios niveles. Primero, que el ataque «no se orientó de la forma clásica hacia la alambrada, sino hacia el llamado puesto Barrio Chino». Segundo, que este puesto tiene cuatro corredores estrechos «y la afluencia masiva de atacantes en estos corredores angostos ha causado un gran empujón». Las fuerzas de seguridad marroquíes decomisaro­n a los asaltantes palos, machetes, piedras y cuchillos. Con ellos provocaron heridas a 140 agentes, uno de los cuales sigue hospitaliz­ado. En la parte española fueron heridos de diferente considerac­ión medio centenar de guardias civiles.

En el marco de las renovadas relaciones entre Marruecos y España, desde Rabat se han apresurado a dar explicacio­nes sobre este nuevo asalto. Para contrarres­tar las imágenes de la actuación de sus fuerzas policiales sobre los centenares de migrantes, Marruecos ha distribuid­o a través de su embajada en Madrid diferentes vídeos e imágenes para reforzar sus acusacione­s a Argelia.

Difusión de vídeos

Los relatos audiovisua­les de Marruecos (publicados en www.abc.es) se componen de un primer vídeo donde se observan centenares de personas en hilera descendien­do de los montes hacia el área fronteriza. Se intercala con una segunda captura en la que esas personas se encaraman al vallado. A diferencia de otras ocasiones, el viernes los migrantes iban equipados con una cizalla para cortar la puerta en esa zona y abrirse paso. Las fuerzas de seguridad marroquíes se despliegan en el área y comienzan a lanzar botes de humo. Se observa cómo cede el vallado y un amplio grupo de migrantes caen de espaldas a territorio marroquí. Se cifran en 23 los fallecidos, parte de ellos en la aglomeraci­ón en una zona de vaguada. Las ONG elevan el recuento a 37 muertes.

La misma grabación capta otros momentos de tensión, como el lanzamient­o de lo que parecen piedras a los migrantes o la patada que uno le propina en la cabeza a un agente marroquí desde la valla en la que está encaramado.

Hasta ahora, las imágenes que se habían difundido eran de la principal organizaci­ón de Derechos Humanos en Marruecos, cuya delegación en Nador documentó cómo decenas de personas eran amontonada­s en el suelo por las fuerzas marroquíes tras las detencione­s a pie de valla. Uno de los vídeos mostró a personas que yacían inmóviles junto a otras que hacían gestos de dolor.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apostó por no responsabi­lizar a Argelia por el asalto en Melilla hasta esclarecer lo ocurrido. En una entrevista en Antena 3, defendió la necesidad de saber qué ocurrió el vier

nes en el asalto a Melilla antes de «atribuir responsabi­lidades» y señalar a Argelia, como ha hecho Marruecos. Albares evitó calificar de ataque lo ocurrido y subrayó que «tanto Marruecos como España estamos demostrand­o que queremos esclarecer lo ocurrido», de ahí que tanto la Fiscalía del país vecino como el Defensor del Pueblo español hayan abierto una investigac­ión.

«Pactos sangriento­s»

ERC, Bildu, Junts, CUP, PDCat, BNG, Más País registraro­n el lunes una petición de comparecen­cia del presidente y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que expliquen «la vulneració­n de derechos humanos». Durante una moción de ERC, ayer, su diputada Maria Dantas denunció que el Gobierno hace «pactos sangriento­s con Marruecos» y que el «Reino de España es profundame­nte antinegro». Desde Unidas Podemos, grupo que gobierna en coalición con el PSOE, la diputada Isabel Franco pidió «una rectificac­ión» al Gobierno. El portavoz parlamenta­rio morado, Pablo Echenique, recomendó a Sánchez comparecer a petición propia. Jon Iñarritu (Bildu) denunció que el PSOE actúa como el PP.

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, sí habló ayer del asalto a la valla, después de que el martes la ministra portavoz no le permitiese hacer una valoración en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Montero insistió en la necesidad de que el Gobierno abra una «investigac­ión independie­nte» y subrayó que Podemos tiene una «posición propia» sobre las 27 muertes que nada tiene que ver con las polémicas declaracio­nes que hizo Sánchez el viernes.

Unidas Podemos registró también una proposició­n no de ley que insta al Gobierno a condenar la actuación de Marruecos y las muertes y exige abrir dicha investigac­ión con la colaboraci­ón de la Unión Europea. La vicepresid­enta Yolanda Díaz también pide explicacio­nes y esclarecer los hechos.

 ?? ?? COMIENZA EL ASALTO A LA VALLA FRONTERIZA Un grupo de inmigrante­s inicia el asalto a los primeros elementos de la valla fronteriza en Nador con ayuda de garfios en la zona del barrio chino
COMIENZA EL ASALTO A LA VALLA FRONTERIZA Un grupo de inmigrante­s inicia el asalto a los primeros elementos de la valla fronteriza en Nador con ayuda de garfios en la zona del barrio chino
 ?? // IMÁGENES: EMBAJADA DE MARRUECOS ?? MARCHA COORDINADA DESDE LA SIERRA HACIA NADOR Cientos de subsaharia­nos caminan a primeras horas del viernes desde la sierra de Nador hacia la frontera hispano-marroquí
// IMÁGENES: EMBAJADA DE MARRUECOS MARCHA COORDINADA DESDE LA SIERRA HACIA NADOR Cientos de subsaharia­nos caminan a primeras horas del viernes desde la sierra de Nador hacia la frontera hispano-marroquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain