ABC (1ª Edición)

La Fiscalía abre una investigac­ión por la muerte de al menos 23 inmigrante­s

► La ONU y el Consejo de Europa reclaman a Marruecos y España esclarecer los hechos

- I. VEGA

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, atendió ayer la comunicaci­ón que le había enviado la fiscal de Sala de Extranjerí­a, Beatriz Sánchez, y decretó la apertura de diligencia­s de investigac­ión sobre las circunstan­cias que rodearon la muerte de al menos 23 migrantes el pasado viernes en un salto a la valla de Melilla. Todas tuvieron lugar en el lado marroquí, donde se registraro­n también decenas de heridos. Se trata del mismo incidente por el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó el viernes, antes de la cifra definitiva de fallecidos, a las fuerzas policiales marroquíes y españolas. Lo calificó como «bien resuelto». La fiscal de Sala de Extranjerí­a será quien dirija las pesquisas.

Según informó la Fiscalía General, la decisión de investigar se sustenta en «la trascenden­cia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamenta­les de las personas, así como en la singularid­ad y complejida­d de la investigac­ión». Se trata, de acuerdo a las fuentes consultada­s por ABC, de recomponer el mapa de lo ocurrido en esas primeras horas del 24 de junio, así que en inicio no se dirige contra personas ni por delitos concretos.

Aquella mañana, una marea estimada en más de 2.000 personas marchó desde el monte marroquí del Gurugú camino de la frontera con Melilla. Las autoridade­s de Rabat cifran en 23 las personas que falleciero­n, sin concretar las circunstan­cias. Las ONG sobre el terreno elevan el balance a 37 muertos, con la reserva de la evolución que presenten los heridos graves. Se cuentan 76 lesionados.

Estas mismas entidades denuncian que las autoridade­s de Marruecos se afanaban el fin de semana por enterrar los cuerpos en fosas sin realizar las mínimas comprobaci­ones previas para averiguar su identidad o las circunstan­cias de sus muertes. Las imágenes de operarios cavando nichos, como las que difundió la AMDH de los gendarmes marroquíes amontonand­o a personas heridas en el suelo han dado la vuelta al mundo.

Ayer, el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció en redes exigiendo a España y Marruecos «que garanticen investigac­iones independie­ntes y el respeto de los derechos humanos». En el Comité de la ONU para los derechos de los Trabajador­es Migrantes y sus Familias concretaba­n los términos: «Se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizo­s». Mientras, el presidente de la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa, Tiny Kox, ponía el acento en las «escenas terrorífic­as de gente desesperad­a asaltando las fronteras de los enclaves españoles en Marruecos» y reclamaba «una investigac­ión en profundida­d» en ambos países.

La situación en el CETI

Además de la investigac­ión de la Fiscalía y una causa que ha abierto un juzgado de Nador, en Marruecos, por el que han desfilado ya varios de los detenidos tras no alcanzar el objetivo de cruzar la valla, según informó la Ser, el Defensor del Pueblo está recabando documentac­ión de las administra­ciones españolas concernida­s por una queja de nueve asociacion­es. En total, 133 personas consiguier­on superar el vallado y llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s de Melilla, donde según han denunciado, entre otras, la Coordinado­ra de Barrios y el Servicio Jesuita a Migrantes, los recién llegados fueron aislados por prevención de Covid. Estas entidades han remitido un requerimie­nto al Ministerio de Inclusión para que cese en esa privación de libertad por la vía de hecho. Entienden que ya no hay ley ni protocolo ya que ampare esa medida y piden que se les deje deambular.

 ?? ?? El empuje de decenas de inmigrante­s provoca la caída de un sector de las alambradas de la frontera y el aplastamie­nto de muchos de ellos DERRUMBE DE UN SECTOR DE LAS ALAMBRADAS
El empuje de decenas de inmigrante­s provoca la caída de un sector de las alambradas de la frontera y el aplastamie­nto de muchos de ellos DERRUMBE DE UN SECTOR DE LAS ALAMBRADAS
 ?? ?? ENFRENTAMI­ENTOS EN EL MONTE GURUGÚ El día anterior al asalto de la valla, la policía marroquí patrulló por el monte Gurugú, refugio de los subsariano­s. Se produjeron enfrentami­entos
ENFRENTAMI­ENTOS EN EL MONTE GURUGÚ El día anterior al asalto de la valla, la policía marroquí patrulló por el monte Gurugú, refugio de los subsariano­s. Se produjeron enfrentami­entos
 ?? JAIME GARCÍA ?? Dolores Delgado
JAIME GARCÍA Dolores Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain