ABC (1ª Edición)

PSOE y Podemos vetaron que el Congreso investigar­a el caso Oltra

La investigac­ión del Defensor del Pueblo sobre los abusos a menores tuteladas apenas registra avances

- ANA I. SÁNCHEZ

El Congreso no pudo investigar la gestión de los abusos del exmarido de la exvicepres­identa valenciana, Mónica Oltra, porque PSOE, Podemos y sus socios lo impidieron. El veto tuvo lugar el pasado febrero, casi un año después después de que la Audiencia de Valencia condenara a cinco años de prisión al exmarido de la líder de Compromís.

La iniciativa había partido del PP para crear una comisión de investigac­ión en el Congreso sobre las responsabi­lidades políticas del Gobierno, «tanto por acción como omisión», en los abusos a menores tuteladas en la Comunidad Valenciana y Baleares. Pero el intento chocó de bruces con la mayoría de investidur­a, que se alineó para echarlo abajo en la Junta de Portavoces. El razonamien­to esgrimido fue que el Congreso no tiene competenci­a en casos de carácter autonómico y que debían ser los parlamento­s de cada comunidad los que investigar­an lo sucedido. Un argumento que conducía a un callejón

La izquierda aseguró que el caso Oltra solo podía examinarlo el Parlamento valenciano, pero allí había tumbado su investigac­ión

sin salida, porque para esa fecha PSOE y Compromís habían dado carpetazo a todos los intentos de investigar los abusos a menores en las Cortes valenciana­s, mientras el partido de Pedro Sánchez y Podemos habían hecho lo propio en el Parlamento balear. Durante el debate y la posterior votación en la Junta de Portavoces, solo Vox, Ciudadanos y Foro apoyaron la investigac­ión que pedía el PP.

Más velocidad para la Iglesia

El partido que hoy preside Alberto Núñez Feijóo también pidió al Defensor del Pueblo que intervinie­ra e investigar­a la actuación de los gobiernos central, balear y valenciano ante los casos de abusos a menores, y que exigiera las responsabi­lidades oportunas. En su escrito, remitido a la institució­n en diciembre, el PP recordaba a Ángel Gabilondo que estos abusos «vulneran derechos y libertades fundamenta­les» garantizad­os por la Constituci­ón, e insistía en esa idea de esclarecer cualquier tipo de responsabi­lidad de las administra­ciones públicas «por acción u omisión». Pero Gabilondo rechazó la petición sosteniend­o que la situación en la Comunidad Valenciana había sido judicializ­ada y que, por tanto, no podía intervenir hasta que quedara resuelta.

El Defensor del Pueblo ha sustituido esa investigac­ión que pedía el PP por otra de oficio en todo el país, para la que ha pedido que las comunidade­s –la valenciana y la balear incluidas– y el Ministerio de Derechos Sociales le envíen los posibles casos de explotació­n sexual de menores tutelados y las medidas adoptadas frente a ello. Pero esta investigac­ión se encuentra aún en una fase muy prematura, a la espera de recibir datos. Una falta de avances que choca con el ritmo imprimido por la institució­n a las labores sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia.

Y es que el Defensor del Pueblo recibió el encargo del Congreso para investigar estos últimos hace solo tres meses, pero a primeros del próximo mes ya estará creada la comisión asesora y celebrará su primera reunión. Para esa fecha, Gabilondo también pondrá en marcha la Unidad técnica de escucha activa y atención a las víctimas de abusos. Además, quiere crear un foro de diálogo con las asociacion­es de víctimas. En cambio, la investigac­ión sobre los abusos a menores tuteladas cuenta en este momento únicamente con los datos remitidos por algunas autonomías.

El Defensor del Pueblo achaca esta evidente diferencia de trato a la judicializ­ación de los abusos a menores tuteladas en la Comunidad Valenciana, pero también hay casos de abusos en el seno de la Iglesia que se encuentran judicializ­ados. Sobre ello, la institució­n argumenta que investiga los abusos cometidos por religiosos por encomienda del Congreso, pero que esta Cámara no le ha pedido que informe sobre el caso Mónica Oltra.

 ?? // ABC ?? Mónica Oltra, durante la comparecen­cia en la que anunció su dimisión
// ABC Mónica Oltra, durante la comparecen­cia en la que anunció su dimisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain