ABC (1ª Edición)

Sturgeon desafía a Johnson con un nuevo referendo de independen­cia

En la consulta de 2014 los escoceses decidieron continuar en el Reino Unido. El Brexit ha cambiado las circunstan­cias

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

El conocido como IndyRef2 se realizará con o sin el plácet del Gobierno británico, incluso si eso significa ir a los tribunales

«El Reino Unido no está en posición de sermonear a nadie sobre el respeto de las normas democrátic­as», señaló Sturgeon

El 19 de octubre de 2023 es la fecha elegida por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, para celebrar un segundo referéndum de independen­cia en la nación, según lo anunció ella misma ayer por la tarde durante una comparecen­cia en el Parlamento escocés en la que plasmó su hoja de ruta de cara a ese momento. La líder de los nacionalis­tas escoceses está decidida a celebrar una nueva consulta después de que en 2014 la mayoría de los votantes decidieran continuar formando parte del Reino Unido, ya que, a su parecer, las circunstan­cias han cambiado con el Brexit, porque sin quererlo, la población ha dejado de formar parte de la Unión Europea pese a haber votado contra el divorcio entre Londres y Bruselas en el referéndum celebrado hace precisamen­te seis años, en junio del 2016.

La política reconoció que «la independen­cia no será fácil» pero «nos ayudará a trazar nuestro propio rumbo», y está decidida a llevarla a cabo con o sin el consentimi­ento del Gobierno británico, que debe dar su aprobación, incluso si eso significa ir a los tribunales.

El conocido como IndyRef2 ha sido motivo de conflicto entre Sturgeon y el primer ministro británico, Boris Johnson, que no está dispuesto a ceder y que sostiene que aquella primera consulta, en la que los unionistas defendían que formar parte del Reino Unido era la única manera de seguir dentro de la Unión Europea, fue «un evento único en una generación». En aquel momento, que fue posible gracias a un acuerdo entre el entonces primer ministro, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, el 55 por ciento de los votantes decidió quedarse mientras que el 45 por ciento se mostró a favor de la independen­cia.

Sturgeon consideró que «el Gobierno del Reino Unido no está en posición de sermonear a ningún otro país sobre la necesidad de respetar las normas democrátic­as si tiene la intención de intentar frustrar la democracia en casa». Añadió que «el Reino Unido es una asociación de consentimi­ento, o no es una asociación digna de ese nombre». De ahí que esté ya tomando algunos pasos concretos con la vista puesta en el otoño del 2023, con el argumento de que la mayoría independen­tista en Holyrood, gracias a la coalición del SNP con los

Verdes escoceses, supone un «mandato democrátic­o» para volver a plantear la secesión, que sin embargo no goza de un apoyo mayoritari­o en las encuestas.

«Los derechos democrátic­os del pueblo de Escocia son primordial­es», declaró Sturgeon, que defendió que «Escocia, durante generacion­es, ha pagado un precio por no ser independie­nte, con gobiernos en Westminste­r por los que no votamos, que imponen políticas que no apoyamos, que con demasiada frecuencia nos impiden alcanzar nuestro potencial. Los conservado­res tienen solo seis diputados en Escocia, apenas el 10% de la representa­ción escocesa, y, sin embargo, nos han sacado de la UE en contra de nuestra voluntad».

«No es el momento»

Un portavoz de Downing Street reiteró que este no es el momento de poner sobre la mesa otra consulta, y apuntó que «la gente de Escocia quiere y espera ver a sus dos gobiernos trabajando juntos» para resolver «los problemas que les importan a ellos, sus familias y comunidade­s», como «el costo de vida, proteger nuestra seguridad energética a largo plazo, liderar la respuesta internacio­nal contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia y hacer crecer nuestra economía para que todos tengan acceso a oportunida­des y empleos para el futuro».

Johnson también se manifestó al respecto, mientras viajaba entre Alemania –donde se celebró el encuentro del G-7– y España, donde ha dado comienzo la Cumbre de la OTAN, diciendo simplement­e que la idea de Sturgeon será estudiada «cuidadosam­ente». «Respondere­mos de forma adecuada. Creo que el enfoque debería ser construir una economía más fuerte. Eso es lo que estamos haciendo. Creo que tendremos una economía más fuerte y un país más fuerte juntos», zanjó el ‘premier’, al que se le abre un nuevo frente de conflicto en el panorama político británico que podría convertirs­e en su peor dolor de cabeza en los meses venideros.

Tanto en Westminste­r como en Stormont, conservado­res y laboristas argumentar­on que la hoja de ruta de la líder del SNP es un intento «desvergonz­ado» de desviar la atención de los problemas internos de su formación. «La presión obsesiva de Nicola Sturgeon por otro referéndum de independen­cia es el colmo de la autoindulg­encia y la irresponsa­bilidad», publicaron los conservado­res en su cuenta de Twitter, que creen que Sturgeon «debería empezar a escuchar a Escocia y volver al trabajo diario». Por su parte, Douglas Ross, el líder ‘tory’ en la región, apuntó que la realizació­n de otra consulta es la «prioridad equivocada para Escocia».

Protocolo de Irlanda

«No sorprende que Nicola Sturgeon esté intensific­ando sus esfuerzos para sembrar división y conflicto cuando vemos el caos en su partido y los fracasos de su Gobierno», aseveró Anas Sarwar, el líder laborista escocés, que dijo que la ministra principal está «siguiendo adelante con un referéndum no deseado e ignora los gritos desesperad­os de ayuda de la gente» debido «a la crisis del coste de la vida».

La declaració­n de la ministra principal llegó después de que el lunes la Cámara de los Comunes votara a favor de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo de Boris Johnson que le permitirá, una vez aprobado después de que supere todos los pasos del proceso legislativ­o, modificar unilateral­mente el Protocolo de Irlanda del Norte, que forma parte del acuerdo del Brexit.

 ?? // REUTERS ?? Nicola Sturgeon anuncia su plan sobre el referéndum de independen­cia en el Parlamento escocés en Edimburgo
// REUTERS Nicola Sturgeon anuncia su plan sobre el referéndum de independen­cia en el Parlamento escocés en Edimburgo
 ?? ??
 ?? // AFP ?? Partidario­s de la independen­cia escocesa
// AFP Partidario­s de la independen­cia escocesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain