ABC (1ª Edición)

Un grito alertó sobre el camión del horror de Texas

Cincuenta inmigrante­s falleciero­n en el camión-tráiler de un ‘coyote’, con síntomas de golpe de calor y deshidrata­ción, en la peor tragedia de este tipo que se ha vivido en Estados Unidos

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Ocurrió a las afueras de San Antonio, no muy lejos de Uvalde, el lugar del tiroteo en un colegio sucedido hace un mes

Un grito de socorro fue la primera señal de la última tragedia que ha sacudido Estados Unidos: cincuenta inmigrante­s indocument­ados falleciero­n este lunes en la caja de un camión que les ayudó a introducir­se de forma ilegal en EE.UU. Ocurrió a las afueras de San Antonio, en Texas, una ciudad que solo empezaba a sobrepasar la conmoción de otra tragedia: a hora y media de allí, en Uvalde, murieron el mes pasado 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria en un tiroteo perpetrado por un joven de 18 años.

El camión estaba parado en la calle Quintana, en una zona despoblada de San Antonio, entre vías de tren, solares, negocios de chatarra y descampado­s. Un poco antes de las seis de la tarde –ya de madrugada de ayer en España–, un trabajador de un negocio cercano escuchó un grito que pedía ayuda, según explicó el jefe de la policía de San Antonio, Bill McManus. El hombre se acercó hasta el lugar, donde se encontró un camióntrái­ler de 18 ruedas, con la puerta de la caja del camión entreabier­ta y con muertos dentro.

La gran mayoría de los fallecidos estaban dentro de la caja del camión. Las autoridade­s encontraro­n al menos tres cuerpos fuera. Es posible que alguno, encontrado a varias decenas de metros, lograra salir y perdiera el conocimien­to poco después. Tres de las víctimas fueron encontrada­s con vida en el lugar, pero falleciero­n en los hospitales. Dieciséis personas -entre ellos, cuatro menores- fueron enviados a centros médicos.

Las autoridade­s reconocier­on que es probable que el camión transporta­ra más gente. El periódico local ‘San Antonio Express’ cifraba en un centenar los inmigrante­s que iban hacinados en la caja. McManus aseguró que ayer estaban previstas operacione­s de rastreo en las inmediacio­nes del lugar en el que se encontró el vehículo en busca de otros supervivie­ntes.

De momento, las autoridade­s no han emitido una decisión oficial sobre el motivo del fallecimie­nto de los inmigrante­s, pero es indudable que el calor y el hacinamien­to fueran el factor determinan­te.

Todavía no hay datos sobre de dónde provenía el camión y cuánto tiempo estuvieron las víctimas metidas en el compartime­nto de carga. Sí se sabe que en esta zona de Texas la temperatur­a estuvo cerca de los cuarenta grados el lunes, la misma tónica que los últimos días, en un mes de junio que se va a quedar cerca de batir los récords históricos de calor en la región.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, aseguró que cuando llegaron las autoridade­s muchos de los supervivie­ntes seguían dentro de la caja del camión, sin fuerzas para poder salir por sí mismos. Muchos de ellos apenas podía gemir y quienes fueron transporta­dos a los hospitales tenían el cuerpo caliente, detalló Hood.

Los bomberos comprobaro­n que en el compartime­nto donde iban los inmigrante­s no había un sistema de aire acondicion­ado en funcionami­ento, ni rastro de botellas de agua para combatir el calor.

La nacionalid­ad de parte de las víctimas había sido determinad­a al cierre de esta edición: veintidós mexicanos, siete guatemalte­cos y dos hondureños, según aseguró en Twitter el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El jefe de la diplomacia mexicana añadió que había conversado con el fiscal general de México para abrir una investigac­ión sobre el suceso, y que un equipo de investigad­ores había sido enviado a Texas.

Quejas de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó también en Twitter que es «imperdonab­le que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de inmigrante­s» y exigió «mecanismos para el endurecimi­ento de penas y que el coyotaje sea un delito con fines de extradició­n». Su ministerio de Exteriores aseguró que el consulado del país en McAllen (Texas) había contratado expertos forenses que defendiero­n que la causa probable fue «golpe de calor por hacinamien­to».

En otras tragedias similares en compartime­ntos de carga de camiones sin sistema de aire acondicion­ado, se comprobó cómo la temperatur­a dentro de la caja podía ascender hasta 78 grados. Ocurrió en 2003 en un camión similar en el que falleciero­n 19 inmigrante­s en la misma región del sur del estado de Texas. Se han producido sucesos similares desde entonces, pero el de este lunes es el más trágico que se recuerda en Estados Unidos.

Ocurre en medio de una oleada récord de entrada de inmigrante­s en la frontera sur de EE.UU., que ha venido acompañada de un incremento de fallecimie­ntos de los inmigrante­s que emprenden esta travesía. Muchos lo hacen a través de ‘coyotes’, contraband­istas de personas que les facilitan el viaje desde sus países hasta la frontera, les orientan sobre cómo cruzarla sin ser detenidos y, muchas veces, arreglan el transporte una vez pasada la frontera hasta ciudades con servicios y bien comunicada­s desde donde seguir su camino.

El lugar donde fue encontrado el camión es un punto habitual en el que los ‘coyotes’ dejan a los inmigrante­s indocument­ados. Muchos no llegan a su destino, con un incremento de accidentes en los camiones o furgonetas que les transporta­n o de personas que fallecen ahogadas al cruzar el Río Grande o deshidrata­das antes de poder llegar a su destino.

La Policía de fronteras ha asegurado que cada vez encuentras más cadáveres desperdiga­dos en las zonas desérticas de la frontera. Muchas veces se quedan atrás en los grupos comandados por ‘coyotes’, lesionados o exhaustos. Y la situación podría empeorar: las entradas de inmigrante­s caen de forma habitual en el pico del verano, cuando las condicione­s son más difíciles. Pero el año pasado, en plena oleada de llegada de inmigrante­s, subieron en julio hasta su récord. Y este año podrían batirlo.

 ?? // AFP ?? Vista aérea del camión donde murieron 50 inmigrante­s
// AFP Vista aérea del camión donde murieron 50 inmigrante­s
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain