ABC (1ª Edición)

La tragedia agrava la crisis migratoria de la Administra­ción Biden

Las detencione­s de inmigrante­s en la frontera con México se han disparado

- J. ANSORENA

Las decenas de cuerpos hallados sin vida en un camión de ‘coyotes’ en el sur de Texas es la cara más trágica de la crisis migratoria que vive EE.UU. y que complica la presidenci­a de Joe Biden. Las detencione­s de inmigrante­s indocument­ados en la frontera con México se han disparado con el presidente demócrata en la Casa Blanca, a pesar de que ha mantenido –primero por elección, después por bloqueo judicial– buena parte del cierre de fronteras que estableció su antecesor, Donald Trump, con motivo de la pandemia de Covid-19.

El pasado mayo, el último mes con datos de la Policía de fronteras, casi 240.000 personas fueron detenidas. Es posible que el número haya crecido este mes y se da por hecho que en lo que queda de año fiscal (hasta finales de septiembre) se bata el récord del año pasado –1,73 millones de arrestos– y se sobrepasen los dos millones de detencione­s.

Uno de los factores que ha hecho que crezca el número de detencione­s es esa regulación por el Covid: Trump utilizó el Título 42 para rechazar la entrada de la gran mayoría de inmigrante­s por cuestiones de salud pública. La consecuenc­ia es que la mayoría de los detenidos son devueltos a México de manera inmediata y muchos tratan de volver a cruzar. Según los datos de la Policía de frontera, el 25% de los detenidos en mayo lo habían hecho en al menos dos ocasiones.

Los republican­os, sin embargo, acusan a Biden de relajar la política migratoria, después de que el demócrata llegara a la Casa Blanca con promesas de reforma migratoria, regulariza­ción de

En mayo, último mes con datos, casi 240.000 personas fueron detenidas. Se espera que a finales de verano se superen los dos millones

millones de indocument­ados y buen trato para los que cruzaran la frontera. Saben que es una carta decisiva en las legislativ­as de este otoño, donde buscar arrebatar las mayorías exiguas de los demócratas en la Cámara de Representa­ntes y en el Senado. «Estas muertes se deben a Biden», arremetió el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, que se juega el puesto en noviembre y que ha endurecido sus políticas migratoria­s en el último año. En un comunicado compartido ayer por la Casa Blanca poco después de que Biden llegara a Madrid para la Cumbre de la OTAN, el presidente de EE.UU. aseguró que es «vergonzoso» que se haga «politiqueo con una tragedia».

Biden centró sus críticas en los ‘coyotes’ que contraband­ean con inmigrante­s en la frontera: «Este incidente refuerza la necesidad de ir contra la industria criminal y multimillo­naria del contraband­eo de personas», aseguró, y defendió la campaña que lanzó en la Cumbre de las Américas para atacar a los ‘coyotes’ a través de cooperació­n con los países de la región. No hay duda de que no ha sido suficiente para evitar la tragedia en San Antonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain