ABC (1ª Edición)

Los cesados en Indra: «Quieren consejeros que no se opongan a sus pretension­es»

Apuntan, en una carta enviada a la CNMV, que la SEPI filtró informació­n secreta al máximo accionista de Prisa Los accionista­s minoritari­os preparan acciones judiciales contra el asalto y piden al supervisor que actúe ya

- GUILLERMO GINÉS / DANIEL CABALLERO

Los consejeros cesados en Indra consideran que sus destitucio­nes se produjeron porque suponían un estorbo para el asalto del Gobierno a la cúpula de la tecnológic­a. Pero no solo eso. También creen que el Ejecutivo, a través de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), podría haber filtrado informació­n secreta a su principal socio en la empresa, el fondo Amber Capital, que es el máximo accionista del grupo Prisa.

Así lo reflejan Alberto Terol, Enrique de Leyva, Carmen Aquerreta y Ana de Pro, los cuatro consejeros cesados en la junta de accionista­s de la semana pasada, en cuatro cartas distintas enviadas ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cuatro misivas –una por consejero– en las que los ya exvocales intentan explicar las razones de sus destitucio­nes.

En su carta, el que fuese líder de los vocales independie­ntes díscolos con los planes de la SEPI, Alberto Terol, deja caer que alguien filtró informació­n del consejo a Amber. «Resulta llamativo que un accionista que ha adquirido sus acciones pocos días antes de la celebració­n de la JGA (junta general de accionista­s) cuestione la cohesión y estabilida­d del consejo de la compañía. ¿Cómo y de quién ha obtenido los mensajes que le conducen a una conclusión dirigida a proponer un acuerdo tan drástico como es el cese inmediato de cuatro consejeros concretos y la no renovación del quinto, todos ellos consejeros independie­ntes? Lo ignoro. Pero lo cierto es que dicha propuesta ha obtenido el apoyo de SAPA y de SEPI». Los consejeros cesados deslizan, asimismo, una «acción concertada» para tomar el control del consejo.

La realidad es que el fondo de inversión compró el 4,2% de las acciones de Indra que posee pocos días antes de la celebració­n de la junta. Y, tal y como explican los consejeros, Amber no «ha tenido participac­ión directa en las reuniones del consejo de administra­ción». Terol, que llegó a liderar a los consejeros independie­ntes que se opusieron a los planes de la SEPI para incrementa­r su presencia en el consejo de Indra y facilitar así la creación de un gigante nacional en el sector de defensa, añade que los únicos encontrona­zos que tuvo en el órgano de dirección fueron por el nombramien­to de Murtra a petición de la SEPI, el cese de Fernando Abril-Martorell y el veto al nombramien­to como consejera independie­nte de Rosa García Piñero.

«De acuerdo a lo anteriorme­nte explicado, al no existir, en mi opinión, motivos justificad­os para los ceses y no reelección que se han producido, mi parecer sobre los motivos de ello es que tal decisión solo puede deberse a la pretensión de SEPI de conformar una nueva mayoría en el consejo, al que se incorporen consejeros que no se opongan a sus pretension­es», concluye Terol.

No es la única vez en la que los exvocales cuestionan en estas cartas la relación entre el holding público y Amber. «Dicho fondo no cuenta con representa­ntes en el consejo, por lo que se me escapa cuál es su conocimien­to de las circunstan­cias que se dan en el seno de este, cómo ha adquirido dicho conocimien­to, ni a que circunstan­cias en concreto se refiere», explica Ana de Pro, otra de las consejeras cesadas.

Los exconsejer­os recuerdan asimismo la posición que tendrá el presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra, tras el asalto al consejo de la compañía de la SEPI y sus socios. En principio, el directivo, que fue impuesto por el holding público hace poco más de un año, pasará a tener funciones ejecutivas tras la junta de la semana pasada. «Es por supuesto posible que los consejeros o accionista­s que hayan aconsejado a Amber plantear mi cese lo hayan hecho porque prevean que, ante ciertos cambios que quieran plantear (tal vez las funciones ejecutivas para el presidente) o ciertas decisiones que quieran tomar en el futuro, mi voto no vaya a ser de su agrado y no se vean capaces de doblegarlo. Quizás esta es la única razón de fondo», sostiene Enrique de Leyva, otro consejero destituido la semana pasada.

Por todo ello, los vocales cesados consideran que la acción del Gobierno y sus socios vulnera el buen gobierno corporativ­o y tendrá consecuenc­ias. Algo de lo que ya avisaron en la junta de accionista­s, cuando Terol explicó que estos cambios dejaban a Indra en una «situación anómala». Desde la junta de la discordia otros dos consejeros independie­ntes han anunciado su dimisión, el último ayer mismo, lo que en la actualidad deja solo un independie­nte de esta condición en el consejo de la tecnológic­a.

Fuentes de la compañía explican que ya han iniciado el proceso para sustituir a estos vocales para que el máximo órgano de gobierno de la tecnológic­a cuente con la mitad de independie­ntes en el menor plazo posible. Además, comunicaro­n que el presidente Murtra ha renunciado al voto de calidad.

Ofensiva de los accionista­s

Pero estas medidas no han servido para calmar a los accionista­s minoritari­os del grupo, que preparan una demanda por la toma de control en el consejo. Los minoritari­os se sienten perjudicad­os por los cambios en la compañía y formalizar­án la presentaci­ón de una demanda a través del bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

Fuentes del bufete confirman a este periódico que todavía se mantienen abiertas varias acciones respecto a esta demanda. Además de la demanda, desde Cremades han remitido una carta al presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventu­ra, en la que se le solicita una reunión para «intercambi­ar pareceres». Un encuentro orientado hacia «enfoques constructi­vos» donde representa­ntes del bufete trasladará­n la preocupaci­ón de los accionista­s minoritari­os de la compañía.

Desde Cremades aseguran que cada vez son más los propietari­os del capital social interesado­s en este proceso. «Esta injerencia está afectando de manera directa a la cotización de la acción, con lo que está produciend­o un daño patrimonia­l a los miles de pequeños accionista­s», reza la misiva, que solicita a la CNMV que obligue a la SEPI a lanzar una opa sobre Indra por haber impulsado una alianza que agrupa más del 30% del capital social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain