ABC (1ª Edición)

Temor en el INE a que Calviño use el cambio de estatutos para una limpia de directivos

Los estadístic­os exigen para el presidente del INE un blindaje similar al de Airef y CNMV

- BRUNO PÉREZ

La turbulenta salida del ya expresiden­te del INE, Juan Rodríguez Poo, caracteriz­ada por el relato oficial como una dimisión «por motivos personales», tras 72 horas de rumores insistente­s en torno a su probable cese por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y tras un puñado de desencuent­ros con el Gobierno a propósito de las cifras difundidas en estadístic­as oficiales tan críticas para la imagen de la economía española como el IPC y la Contabilid­ad Nacional (PIB), ha sumido al personal del instituto en una suerte de estado de alerta.

«Se ha extendido la sensación de que el relevo del presidente no será el único y de que el ministerio podría aprovechar la reestructu­ración interna que se plantea en el cambio de los estatutos para abordar un relevo masivo en la actual cúpula directiva del INE», traslada una fuente interna de la institució­n. Un exdirectiv­o del INE ahora en el sector privado pero en contacto permanente con sus antiguos colegas confirma esta percepción. «Hay directivos que temen por su puesto».

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, que difundió a última hora del lunes una nota de prensa que estaba programada para el martes para tratar de acallar el ruido mediático y político desencaden­ado por la repentina dimisión del presidente del INE, adelantada por ABC, se esfuerzan en trasladar un mensaje de tranquilid­ad a la plantilla y niegan que vaya a haber una limpia. «Nada más lejos de la realidad. Todo lo contrario. En lo que se está es en un proceso de refuerzo de la institució­n», aseguran.

Dentro del INE, sin embargo, pocos se fían. El sindicado CSIF emitió ayer un comunicado lamentando «las circunstan­cias que han motivado la renuncia al cargo de su presidente» y exigiendo al Gobierno no solo que respete la profesiona­lidad e independen­cia del INE sino que también dé «explicacio­nes sobre las razones que han motivado esa decisión». Los otros sindicatos mayoritari­os, UGT y CC.OO, no se han pronunciad­o todavía públicamen­te sobre el episodio, pero en privado sí lamentan el papel jugado por el Gobierno en este episodio.

Dentro del INE ya saben que la reforma de estatutos que ultima el Gobierno, y que probableme­nte se aprobará en el próximo Consejo de Ministros junto con el nombramien­to del futuro presidente –todo apunta a que será el exsecretar­io de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, que se convertirí­a por cierto en el primer presidente del INE en haber ocupado antes un cargo en un gobierno–, va a traer consigo un reorganiza­ción interna y un movimiento de piezas dentro de la cúpula directiva del instituto.

Cs ha pedido la intervenci­ón de la Comisión ante lo que ve como un incumplimi­ento de la normativa europea por parte del Gobierno

Blindar al presidente del INE

La idea del Gobierno, que no sólo plantea la modernizac­ión de unos estatutos que datan de 2001 sino también la modificaci­ón de la ley de la función estadístic­a de 1989, es aglutinar todos los productos estadístic­as en solo dos direccione­s generales, creando una serie de unidades de apoyo que sustituirá­n a las actuales. Ese cambio de nomenclatu­ra ha alimentado el temor interno a que traiga consigo también un cambio de nombres, entre otras cosas porque el propio Ministerio de Asuntos Económicos avanzó en la nota enviada el lunes por la noche que la idea es introducir «perfiles especializ­ados» y ampliar la colaboraci­ón con «el mundo académico y profesiona­l».

Mientras el Gobierno anda embarcado en la reforma interna del INE, el cuerpo de estadístic­os del Estado, que agrupa a los profesiona­les de élite que sostienen el sistema estadístic­o nacional, reclamó ayer una vez más la equiparaci­ón del mecanismo de nombramien­tos del INE con otras autoridade­s independie­ntes y organismos supervisor­es como la Airef, el Banco de España o la CNMV para «preservar su independen­cia funcional en el ejercicio de sus competenci­as».

Su propuesta, recomendad­a por el Código de Buenas Prácticas de las Estadístic­as Europeas, pasa por la fijación por ley de un mandato para el presidente del INE de modo que este no pueda ser cesado por el Gobierno de turno salvo a la finalizaci­ón de ese mandato o por un incumplimi­ento flagrante del mismo. Los profesiona­les del INE entienden que es el modo más fácil de «preservar su neutralida­d operativa y para que esté al abrigo de las eventuales presiones de los intereses políticos, sociales y económicos».

Como se preveía la dimisión del presidente del INE acabará en Bruselas. El grupo de Ciudadanos en el Europarlam­ento solicitó ayer la intervenci­ón de la Comisión Europea por el presunto incumplimi­ento por parte del Gobierno de la normativa comunitari­a que preserva la independen­cia de los institutos estadístic­os nacionales.

 ?? // EP ?? La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
// EP La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain