ABC (1ª Edición)

Cataluña recomienda recuperar las mascarilla­s por la séptima ola

No plantea medidas obligatori­as, pero alerta del repunte de contagios

- ANNA CABEZA / NIEVES MIRA

Los datos de incidencia del Covid siguen empeorando. La situación vuelve a preocupar a las autoridade­s sanitarias con la aparición de múltiples casos por las nuevas variantes de Ómicron. Prueba de ello es que el departamen­to de Salud catalán, aunque no plantea nuevas medidas de prevención obligatori­as, ha lanzado una serie de recomendac­iones que hacen recordar a los momentos más delicados de la pandemia mientras crece con fuerza la séptima ola de Covid en España. Entre estas recomendac­iones se encuentran el uso de mascarilla en interiores por parte de los ancianos y colectivos más vulnerable­s y no acudir a los centros de salud para evitar la saturación dada la levedad de los síntomas.

Las nuevas mutaciones de Ómicron –la BA.4 y la BA.5– ya suponen más del 50% de los casos en toda España, y debido a su alta contagiosi­dad, en regiones como Cataluña se empieza a notar poco a poco en las plantas hospitalar­ias y en las UCI. Las reinfeccio­nes entre jóvenes suponen allí un 25% de los casos, mientras que en mayores de 50 años, los más vacunados, no llega al 10%. Por ello, la secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, apuntó ayer que «ante variantes nuevas, la posibilida­d de reinfecció­n es más alta si has sufrido la enfermedad que si te has puesto la dosis de recuerdo. Por eso es importante hacerlo».

«Es una época complicada porque empezamos a tener personal de vacaciones y porque estamos recuperand­o la actividad asistencia­l, con pacientes crónicos y también de prevención», destacó Cabezas, que señaló no obstante que las variantes predominan­tes son de menor gravedad que otras anteriores como la Delta o la Alfa. La experta sanitaria hizo un llamamient­o a «hacer un uso racional» de los servicios sanitarios. Pidió calma y comparó el Covid con un resfriado, al que ya estamos acostumbra­dos y sabemos cómo actuar.

Saturación en Primaria

Este aumento de casos se traduce también en una mayor actividad en los centros de salud. El pasado lunes, por ejemplo, la Atención Primaria catalana gestionó 18.000 visitas, una cifra que se cree que también fue elevada por ser el primer día laborable tras un puente. Por otro lado, con datos de ayer, el 1,8% de los sanitarios públicos están de baja por

Desde el pasado viernes, 1.348 personas más se encuentran ingresadas en España, elevando el total hasta los 9.553 pacientes

enfermedad mientras que una parte del personal ha iniciado ya sus vacaciones.

En este contexto, la portavoz de la Generalita­t, Patrícia Plaja, reconoció ayer que los datos no son «buenos» en Cataluña y recordó las medidas de prevención, sobre todo a los colectivos más vulnerable­s, porque, en su opinión, se han ido dejando de lado durante las últimas semanas. Con todo, la Generalita­t descarta por ahora implantar nuevas medidas obligatori­as.

El pico, a mitad de julio

Se estima que el Covid supone casi el 60% de las infeccione­s que se detectan en Cataluña y que su tasa semanal de incidencia es de 404 casos por cada 100.000 habitantes. Los responsabl­es sanitarios calculan que el pico de esta séptima oleada será entre la segunda y tercera semana de julio, que es cuando emergerán todos los infectados durante la verbena de San Juan.

Según el último informe, publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, a nivel estatal, desde el pasado viernes 1.348 personas necesitan atención en un hospital, elevando el total de ingresados hasta los 9.553 pacientes. Las camas ocupadas por personas con coronaviru­s suben así hasta el 7,79% del total. Las UCI, con 433 personas, siguen estables en el 4,93%. La incidencia acumulada volvió a crecer respecto al informe anterior en mayores de 60 años, ascendiend­o 86 puntos; se sitúa ya en los 841 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

En su último informe de variantes, del pasado lunes, Sanidad explica que las nuevas mutaciones de Ómicron suponen un importante cambio antigénico (particular­mente frente a BA.1) que les otorga un mayor escape inmune. Hasta el momento, dice Sanidad, no se han observado diferencia­s en la gravedad de los casos para ninguno de ellos. En Andalucía, en solo una semana, las variantes BA.4 y BA.5 han pasado de suponer el 30,2% de los casos al 60,9%, pero el mayor crecimient­o se produce en País Vasco, donde han pasado de suponer el 24,5% al 61,6% en apenas siete días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain