ABC (1ª Edición)

Primer trasplante de riñón de un mismo donante a dos hermanos gemelos en España

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Tienen solo 11 años y sus riñones eran los de un anciano enfermo de 80 años. Funcionaba­n al 10% debido a una enfermedad congénita que les fue atrofiando estos órganos de forma lenta y progresiva. Un trasplante renal de un mismo donante fallecido ha dado a estos hermanos gemelos idénticos, afectados por una patología renal congénita que padece solo uno de cada 200.000 nacidos vivos, una segunda vida. Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu (SJD) y del Hospital Clínic (HC) de Barcelona realizaron a finales de marzo esta intervenci­ón, la primera de estas caracterís­ticas que se realiza en España, según los datos de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT).

Los niños nacieron con una poliquisto­sis renal autosómica, un trastorno hereditari­o que provoca el desarrollo de quistes dentro de los riñones y causa una pérdida lenta y progresiva de la función renal, por lo que se hace necesario el trasplante a largo plazo. El equipo médico del Servicio de Nefrología del Hospital Sant Joan de Déu que los atiende, liderado por Álvaro Madrid y Marta Jiménez, planteó la opción del trasplante renal a la familia.

En un primer momento, los profesiona­les considerar­on implantarl­es un riñón de donante vivo del entorno familiar de los niños. «Pero al realizar las pruebas de estudio, vimos que la madre sí podía ser donante, pero no el padre; y el resto de familiares no eran compatible­s. Esta situación nos planteaba un gran dilema ético: no podíamos trasplanta­r solo a uno de los dos niños», relata Madrid.

El equipo médico optó entonces por el donante fallecido e inscribier­on a los dos niños en la lista de espera de la Organizaci­ón Catalana de Trasplante­s (OCATT). Gracias a la generosida­d de una familia y a la organizaci­ón del operativo de la ONT y de la OCATT, los dos menores pudieron trasplanta­rse a la vez.

 ?? // ABC ?? Los dos niños con sus padres en una consulta médica en el Hospital Sant Joan de Déu
// ABC Los dos niños con sus padres en una consulta médica en el Hospital Sant Joan de Déu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain