ABC (1ª Edición)

El PSOE rechaza convertir los centros concertado­s en públicos

El partido vuelve a desmarcars­e de su socio, Podemos, autor de la propuesta

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

Mucho ponía el PSOE en juego, incluso se exponía a millones de personas en la calle manifestán­dose. Eso fue lo que ocurrió cuando toda la concertada se unió en contra de la ‘ley Celaá’ y lo que podría haber sucedido de haber salido ayer adelante la propuesta de Podemos en el Congreso para convertir los centros concertado­s en públicos. El PSOE volvió ayer a alejarse de sus socios de Gobierno y avanzó su rechazo durante el debate de la propuesta. El partido morado propuso, como adelantó ABC el pasado lunes, la integració­n voluntaria de las escuelas concertada­s y las privadas en la red pública. La justificac­ión es que la concertada es «subsidiari­a» de la pública y que se configuró como tal en los años 80 cuando el Estado requirió más plazas educativas de las que tenía. La propuesta de Podemos recibió un contundent­e varapalo: 260 diputados votaron ‘no’; seis se abstuviero­n, por 41 a favor.

«Lo que ustedes proponen invade las competenci­as, que correspond­en a las comunidade­s. No parece viable», dijo la socialista María Olga Alonso durante el debate. PP y Vox adelantaro­n también que no la apoyarían. Georgina Trías, de Vox, acusó a Podemos de «proponer quedarse con los centros concertado­s que van mal y que nadie quiere, ya sea porque han perdido el espíritu del ideario que los animaba, ya sea porque están a punto de la quiebra económica y así aparecer como el salvador de esos centros que, por cierto, también son públicos», recordó la diputada. Beatriz Jiménez (PP) dijo que Podemos dejó «de defender la educación pública en el momento en que aprobó la ‘ley Celaá’». Por su parte, Cs, PNV UPN y Junts rechazaron la iniciativa. A favor votaron Más País y ERC, según avanzaron, «si se respeta» sus competenci­as. Bildu finalmente se abstuvo.

El texto de la propuesta señala que «han de ser los poderes públicos, según queda recogido en el ordenamien­to jurídico español, los encargados de garantizar la suficienci­a de plazas de escolariza­ción pública. Así pues, sería oportuno establecer los mecanismos legislativ­os necesarios para garantizar que las escuelas privadas o privadas concertada­s que así lo soliciten voluntaria­mente se puedan incorporar, como institucio­nes de pleno derecho, a la red de escuelas públicas del Estado español».

«Una buena noticia»

«La desestimac­ión de la proposició­n de ley es, sin duda, una buena noticia para nuestro sistema educativo y para la libertad de enseñanza. Los centros concertado­s no necesitan ‘salvarse’ convirtién­dose en centros públicos, a cambio de perder su identidad. Necesitan que se cumpla la ley y que las administra­ciones los financien conforme al coste real del puesto escolar. De esta manera, podrán seguir cumpliendo su labor social y posibilita­ndo una pluralidad de proyectos que enriquecen nuestra educación», señaló Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, la patronal de la concertada más grande del país, con 1.200.000 alumnos y 2.000 centros.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Unos alumnos de Córdoba en las inmediacio­nes de su instituto
// VALERIO MERINO Unos alumnos de Córdoba en las inmediacio­nes de su instituto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain