ABC (1ª Edición)

Fina García Marruz y su latir secreto

Muere, a los 99 años, en La Habana, la poeta cubana, única mujer en ‘Orígenes’, el influyente grupo de intelectua­les de la isla

- VÍCTOR RODRÍGUEZ NÚÑEZ ES POETA VÍCTOR RODRÍGUEZ NÚÑEZ

El lunes falleció en La Habana, donde había nacido hace 99 años, la poeta y ensayista Fina García Marruz. Era la única mujer en el influyente grupo de intelectua­les cubanos que, entre 1937 y 1956, realizó varias publicacio­nes literarias y, en particular, la revista y editorial ‘Orígenes’. El poeta mayor del grupo era José Lezama Lima, como se reconoce, fundador del neobarroco hispanoame­ricano. Otros poetas origenista­s notables fueron Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier y Lorenzo García Vega. La generaliza­ción de que el grupo creó una poesía metafísica, religiosa, apolítica y hermética no se sostiene. Cada origenista desarrolló su propia poética, y en su heterogene­idad, los unía solo una fe inalterabl­e en la poesía. Sobre todo, como instrument­o de resistenci­a ante la crisis social y cultural que, desde su instauraci­ón en 1902, definió la República de Cuba.

La obra de García Marruz se destaca por su personal manera de desarrolla­r una poesía dialógica, que rompe con el solipsismo y el monólogo, se identifica con el otro y se asume como diálogo. Una lírica que no busca transmitir mensajes ni representa­r a ningún sujeto social, sino hacer que el lector piense con su propia cabeza y sea parte del proceso de creación del texto. Una poesía que se apropia de la tradición cubana (José Martí, Julián del Casal), así como de otras tradicione­s más allá incluso de la lengua española (John Keats, Walter de la Mare). En definitiva, una poesía profundame­nte revolucion­aria, y no en el sentido panfletari­o del término. Aquí hay un verdadero compromiso con el latir ‘secreto’ de las cosas, con ‘las formacione­s de las corrientes’, o sea, con el poder transforma­dor de la poesía que, en última instancia, es eso que «no cesa, cuando ya hemos partido».

Con total libertad estilístic­a, García Marruz se acerca al acontecer cotidiano, fusiona lo culto y lo popular, usa el lenguaje del aula y de la calle. Asimismo, su poesía no es explícita ni simplistam­ente política, y logra un delicado equilibrio entre lo social y lo individual. Se aprecia la presencia constante de preocupaci­ones civiles, incluida una identifica­ción con tipos diferentes de opresión y represión. Sin embargo, lo familiar y lo personal, lo hogareño y lo íntimo son tan importante­s como los acontecimi­entos públicos, la historia escrita con mayúscula. El complejo posicionam­iento político de la obra de García Marruz, su atención a lo colectivo por medio de sus detalles pequeños y habituales, y su lírica dialógica realizada con fértil talento y rigor intelectua­l, la han convertido en una figura principal de la poesía cubana, donde ha dejado una profunda huella.

Tres obras mayores

Las tres obras mayores de García Marruz son, en verdad, compilacio­nes de libros escritos en un determinad­o período. Anterior a la Revolución Cubana de 1959, es ‘Las miradas perdidas’ (1951), que estableció su reputación como poeta. Del período revolucion­ario, con vocación participan­te, son ‘Visitacion­es’ (1970) y ‘Habana del centro’ (1997). A diferencia de otros poetas que queman etapas, en la poesía de García Marruz se reitera la búsqueda de lo trascenden­te en lo concreto. Se construye obsesivame­nte una nación cubana inclusiva, distinta de la excluyente de las élites criollas y republican­as. Y se representa con firmeza, en sus intersecci­ones de clase y raza, la subjetivid­ad femenina. Aunque esta espléndida poesía, que defiende el azul «que ondeaba tierno en las banderas viejas», y legitima «un borde / de cazuela, un adorno, una cuenta», fue reconocida con premios como el Nacional de Literatura de Cuba (1990), el Pablo Neruda de Chile (2007) y el Reina Sofía de España (2011), pero se ha ido lamentable­mente sin el Cervantes.

 ?? // EFE ?? Fina García Marruz, en La Habana en 2011
// EFE Fina García Marruz, en La Habana en 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain