ABC (1ª Edición)

Talento joven para marcar el pulso de la gastronomí­a

►The World’s 50 Best reconoce a cuatro españoles menores de 35 años entre las 50 nuevas promesas globales

- ADRIÁN DELGADO

La sostenibil­idad con el factor humano en el centro es el denominado­r común de sus proyectos

Pol Contreras empezó, con solo 15 años, a vibrar con el chocolate. Aprendió a leerlo en la escuela de Espai Sucre y poco tiempo después se nutrió de algunos de los más grandes cocineros de la historia reciente para alcanzar la excelencia del oficio. Desde Martín Berasategu­i a Piere Gagnaire, pasando por Carles Gaig o Cedric Grolet. Contreras comprende hoy como pocos la materia prima, el cacao, pero hace años que dejó de entender el chocolate tal y como lo explota la industria. Empezó entonces un viaje –literal, por el mundo, y personal– para romper con algunos aspectos que, a sus ojos, hacían de este producto algo deshumaniz­ado e injusto.

Su preocupaci­ón por la sostenibil­idad –que supera lo medioambie­ntal– y su trabajo es, a ojos de The world 50 Best, digno de ser un ejemplo para cambiar el futuro de la gastronomí­a mundial. Por ello el chef catalán es, desde el viernes pasado, uno de los cuatro españoles que acaban de ser incluidos en la lista ‘50 Next’ que reconoce el talento de quienes ya marcan hoy la diferencia en diversas áreas del sector en todo el mundo. Perfiles como el del científico Eneko Axpe, vinculado al estudio de biomateria­les –ha trabajado incluso para la NASA– capaces de sustituir la proteína animal por la vegetal y de paso frenar el 37 % de los gases de efecto invernader­o que produce la industria alimentari­a. O el de la hispanomar­roquí Zineb Hattab, al frente de la cocina vegetal de su restaurant­e en Zurich después de que, en 2014, su vida diera un giro radical pasando de ser desarrolas lladora de ‘software’ a chef. Otro vasco, Javier Rivero, cierra esa nómina patria desde su restaurant­e Ama Taberna de Tolosa, ejemplo del vínculo indisociab­le entre un cocinero y los productore­s que ABC ha subrayado en estas mismas páginas.

Sus vidas y sus proyectos destacan así junto con los de otros 46 jóvenes que desarrolla­n formas de entender la gastronomí­a novedosas y comprometi­das con sus comunidade­s. Ellos forman un tejido repartido por 30 territorio­s de seis continente­s y están identifica­dos como «líderes de la próxima generación en alimentaci­ón y bebidas». La mayoría tienen menos de 35 años.

Contreras está entre los mayores de la lista –nació en 1986–. Vive entre Ezcaray y su Barcelona natal, con escalas mundiales en Vietnam, India o, la más reciente, México, para conocer las habas de cacao que emplea en sus chocolates y a quienes plantan y recolectan. «La industria busca el chocolate perfecto y tiene capacidad para trabajarlo así. Pero yo solo puedo hacer cinco sacos de cacao en mi pequeño obrador. He aprendido a valorar la imperfecci­ón. Me divierte y me seduce», explica este representa­nte del movimiento ‘bean to bar’ –del haba a la tableta– que aprovecha los residuos del cacao para hacer otros productos: cerveza, vino e, incluso, tintes textiles de la mano de la diseñadora Arantza Vilas.

El currículo de los cuatro es brillante. El catalán fue selecciona­do por Ferran Adrià para integrar el equipo de investigac­ión de elBulli Foundation. Ha ganado el premio ‘Repostero

Revelación’ de Madrid Fusión y hoy es el jefe de I+D en Echaurren –dos estrellas Michelin– con Francis Paniego.

Hattab se metió en los fogones de la mano de Josean Alija en el restaurant­e bilbaíno Nerua. Tras esa primera incursión pasó por la Osteria Francescan­a y El Celler de Can Roca. En plena pandemia se lanzó a abrir en Zurich dos espacios: el restaurant­e Kle y el bar Dar, ambos basados en los vegetales. Su preocupaci­ón por la sostenibil­idad trasciende, como para sus compañeros de la lista, lo medioambie­ntal poniendo el foco en lo humano: «No podemos ayudar a cambiar el mundo con nuestra comida si nosotros mismos no somos felices y saludables en nuestra vida».

Una preocupaci­ón que comparte Rivero en Ama Taberna –proyecto a cuatro manos con Gorka Rica–. Como la cocinera, él llegó a los fogones desde una ingeniería. «Me despierto todos los días pensando con qué productor voy a hablar. Tenemos una relación muy especial. Nunca negociamos el precio, son parte de nuestra familia», dice.

Axpe, por su parte, ha entrado en las cocinas del tres estrellas Azurmendi y colabora de forma estrecha con Eneko Atxa. Además es cofundador de la empresa Oraibi que «crea alimentos sabrosos a partir de los desperdici­os».

Bilbao ha sido la ciudad en la que fue presentada la lista en su segunda edición, la primera de forma física. En la anterior, esta publicació­n, en la que participa Basque Culinary Center como socio académico, reconoció ya el talento de otros jóvenes españoles: Marc Coloma – fundador de Heura Foods–; los hermanos Mikel e Ion Zapiain –sidreros–; Clara Díez –de la tienda de quesos Formaje, en Madrid– y la científica Maitane Alonso que desarrolla sistemas para conservar alimentos.

 ?? ??
 ?? ?? Zineb Hattab, chef del restaurant­e Kle en Zurich. Javier Rivero, chef de Ama Taberna en Tolosa. Eneko Axpe, dientífico vinculado al estudio de biomateria­les comestible­s. Pol Contreras, jefe de I+D de Echaurren y chocolater­o.
Zineb Hattab, chef del restaurant­e Kle en Zurich. Javier Rivero, chef de Ama Taberna en Tolosa. Eneko Axpe, dientífico vinculado al estudio de biomateria­les comestible­s. Pol Contreras, jefe de I+D de Echaurren y chocolater­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain