ABC (1ª Edición)

Amadeo-Martín Rey, la memoria íntima de la nobleza española

► Doctor en Historia y experto en genealogía y heráldica, ha recogido en un libro las anécdotas y los hechos inéditos que le han relatado los miembros de 48 familias de la aristocrac­ia

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

La excepción «Una persona con títulos muy importante­s me dijo que no tenía nada que contarme porque no sabía nada de su familia. Me dio pena»

Durante dos años Amadeo-Martín Rey y Cabieses ha estado recogiendo las anécdotas que le han contado 48 familias de la nobleza española, incluidas muchas historias inéditas, de esas que se cuentan en casa, pero que, si nadie se ocupa de escribir, corren el riesgo de olvidarse o distorsion­arse para siempre. Y lo que le han contado lo ha publicado en el libro ‘Anécdotas de la Nobleza Española. Una historia íntima’ (La Esfera de los Libros). La obra está escrita con el rigor de un autor que es doctor en Historia y Medicina, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y académico correspond­iente de la Real Academia de Historia.

Se trata de un libro que muy pocas personas podrían escribir, ya que no es nada fácil que los aristócrat­as españoles cuenten anécdotas de sus familias a un escritor. «Ha habido de todo –relata el autor–. La mayoría me han dicho que colaboraba­n encantados, porque me conocen, somos amigos de amigos o, incluso, parientes. Pero una persona con títulos muy importante­s, me dijo que no tenía nada que contarme porque no sabía nada sobre sus títulos ni su familia. Me dio pena. Y otra persona me recibió en su casa, pero al día siguiente me pidió no salir y taché su nombre de la lista».

Los demás le han contado «muchísimas cosas que no se sabían o no se habían publicado». Entre otros muchos hechos, el libro relata el intento de suicidio de una joven Eugenia de Montijo enamorada del marqués de Alcañices, cuyo inmenso palacio estaba donde ahora se levanta el Banco de España y fue quien sostuvo a Isabel II en el exilio. «El marqués se casó después con Sofía Troubetzco­y, una mujer interesant­ísima que era hija natural de Nicolás I de Rusia. Sofía se casó en primeras nupcias con el duque de Morny, que era hijo de un romance que mantuvo la Reina Hortensia de Holanda (esposa de Luis Bonaparte) con el conde Charles de Flahaut, quien a su vez era hijo natural de Talleyrand. Morny, que en su carruaje llevaba una hortensia –por su madre–, en lugar del escudo de su familia, decía de si mismo: ‘Yo soy hijo natural, nieto natural y me he casado con una hija natural. En mi vida todo es natural’». «Morny fue el que creó Deauville como destino veraniego elegante de la época, y Eugenia de Montijo creó Biarritz. De hecho, el hotel Du Palais era su casa», añade. Rey destaca que el linaje de Eugenia de Montijo «le daba cien mil vueltas al de Napoleón III, porque aunque él fuera Emperador procedía de una familia de hidalgos corsos con muy poco brillo social e histórico».

En el libro, el autor relata, entre otras historias, la ruina del marqués de la Regalía, la vida de playboy del marqués del Portago; la ‘espontanei­dad’ del mayordomo peruano de la marquesa de Tamarit y las ocurrencia­s del chófer boliviano del marqués de Campo Real, embajador en Londres, que al verle vestido de diplomátic­o le pidió una foto porque estaba «igualito a Simón Bolívar». También cuenta el corte que le dio la marquesa de Torrelagun­a al Rey Alejandro de Serbia cuando él la vio, bellísima, asomada a un balcón en París y envió un ayudante para que le invitara a cenar a su residencia: «Dígale que yo no acostumbro a cenar con personas desconocid­as». Y muchas historias más, con todo lujo de detalles, en 600 páginas.

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? Amadeo-Martín Rey y Cabieses, autor de ‘Anécdotas de la nobleza española’
// GUILLERMO NAVARRO Amadeo-Martín Rey y Cabieses, autor de ‘Anécdotas de la nobleza española’
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain