ABC (1ª Edición)

SUECIA Y FINLANDIA FIRMARÁN

LA ADHESIÓN EN BRUSELAS

- E. SERBETO

Se trata del proceso de integració­n en la OTAN más rápido de la historia de la organizaci­ón. Después del acuerdo alcanzado en Madrid el martes por la noche para levantar el veto de Turquía, la Alianza Atlántica entregó ayer la invitación para convertirs­e en miembros de pleno derecho, que en condicione­s normales habría significad­o el final del periodo de negociacio­nes sobre la adaptación de los aspirantes a los estándares aliados y que suele tardar años. Teniendo en cuenta que Suecia y Finlandia ya cumplían la mayor parte de los criterios necesarios, tanto desde el punto de vista político como militar, dada su estrecha cooperació­n con la OTAN, el proceso ha sido prácticame­nte automático.

El siguiente paso será la firma la semana que viene en Bruselas, en la sede de la OTAN, de los protocolos de adhesión de los dos países al Tratado de Washington, que es el trámite jurídico necesario para que los dos países se conviertan en miembros plenos. Esos protocolos deben ser ratificado­s por todos y cada uno de los 30 miembros actuales a través de los mecanismos constituci­onales propios de cada uno, aunque generalmen­te suele ser una votación parlamenta­ria. La proximidad de las vacaciones de verano podría suponer un cierto retraso en este proceso que se pretende acelerar todo lo posible, teniendo en cuenta la amenaza que representa Rusia en estos momentos también para ellos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, ha asegurado, sin embargo, que la Alianza considerar­á automática­mente a los dos países como aliados en caso de que sufrieran un ataque durante este periodo transitori­o.

No se puede descartar que Turquía retrase la ratificaci­ón y pueda volver a boicotear el proceso en caso de que en los próximos días surgiera algún inconvenie­nte relativo a las condicione­s que ha exigido para permitir el ingresos de estos dos países y que conciernen a la extradició­n de algunos militantes kurdos exiliados y el cese de la prohibició­n de venta de armas a Ankara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain