ABC (1ª Edición)

LA OTAN VIGILA EL FLANCO SUR PERO SIN MENCIONAR A CEUTA Y MELILLA

Reconoce la inestabili­dad que provoca la inmigració­n irregular y el desafío del Sahel

- ESTEBAN VILLAREJO

Los treinta países de la Alianza Atlántica aprobaron ayer un nuevo Concepto Estratégic­o donde se abordan ya las amenazas procedente­s del flanco sur, donde por cierto también tiene presencia militar Rusia (véase el ejemplo de Malí).

En los puntos 11 y 12 del texto se menciona la inestabili­dad en África. Términos como Sahel, cambio climático, institucio­nes frágiles, organizaci­ones terrorista­s o inmigració­n irregular son mecionados. También los «desafíos interconec­tados de seguridad, demográfic­os, económicos y políticos».

Sin embargo, ni rastro de un cambio –negro sobre blanco– de la posición de la Alianza Atlántica respecto a Ceuta y Melilla, que «se mantiene invariable», tal y como informaron ayer a ABC ayer fuentes de la propia organizaci­ón.

Como aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en una entrevista en ABC el pasado 30 de mayo, Ceuta y Melilla no forman parte del Artículo 5 de la OTAN –por el cual un ataque contra ellas es considerad­o como un ataque a toda la Alianza– por razones geográfica­s e históricas: «Cuando la OTAN se estableció en 1949 hubo una definición muy precisa sobre el territorio que estaba automática­mente protegido bajo el artículo 5 y no incluye otras partes de países fuera de Europa o Norteaméri­ca. Este no es un caso sobre España, sino sobre otros países también». Una «decisión política»

No obstante, desde la adhesión de España en 1982 siempre se jugó con la ambigüedad para dar a entender de que en caso de un ataque a Ceuta y Melilla la OTAN podría defender a España... pero esa posibilida­d dependería de una «decisión política» y con el apoyo unánime de todos los países.

«Debe tomarse a la luz del Tratado del Atlántico Norte, no en virtud de lo que se exponga en el nuevo ‘Concepto Estratégic­o’ de la OTAN», aclaró ayer otra fuente oficial de la OTAN a este periódico.

El tema no es baladí, pues el Gobierno español defiende que el nuevo Concepto Estratégic­o avala que este nuevo documento de la Alianza Atlántica ampara a las dos ciudades autónomas españolas.

¿Y cuál es la clave para que el Gobierno español llegue a esa conclusión? Una frase que aparece en el punto 20 sobre las misiones clave de la OTAN: «Si bien la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinac­ión para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad del territorio de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor». Desde La Moncloa ayer no se ocultaba la satisfacci­ón por entender que esa frase amparaba a Ceuta y Melilla.

Más allá de este asunto –que es meramente interpreta­ble– la Alianza Atlántica sí considera que «nuestro nuevo Concepto Estratégic­o reafirma que el propósito clave de la OTAN es garantizar nuestra defensa colectiva, basada en un enfoque de 360 grados». Acuerdo con Mauritania

De vuelta a la zona inestable del Sahel o el Norte de África, gran preocupaci­ón española desde el punto de estratégic­o, la OTAN prevé anunciar hoy un refuerzo de su cooperació­n de defensa con Mauritania, país que pertenece al Diálogo OTAN-Mediterrán­eo. Es un país con el que la Alianza viene trabajando desde 1995. Con el doble de tamaño de España, tiene una población de 4,6 millones y más de 700 kilómetros de frontera con Malí, país que en 2013 fue foco del yihadismo de Al Qaida del Magreb Islámico. Hay que destacar que el ministro de Exteriores de Mauritania participó ayer en la cena organizada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ayer, a su llegada a las instalacio­nes de Ifema, Stoltenber­g anunció que la OTAN realizaría durante la Cumbre de Madrid un decisivo anuncio referente al flanco sur, que todo indica es sobre el mencionado acuerdo con Mauritania.

Recienteme­nte, el secretario general adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad, Javier Colomina, incluso realizó una visita oficial a Nuakchot, capital mauritana. «Estamos discutiend­o cómo la Alianza podría apoyar a Mauritania», declara una fuente de la OTAN. Hoy se abordará esta cuestión en la sesión del último día de la cumbre.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? SÁNCHEZ Y STOLTENBER­G El presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN conversan en la cumbre
// JAIME GARCÍA SÁNCHEZ Y STOLTENBER­G El presidente del Gobierno y el secretario general de la OTAN conversan en la cumbre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain