ABC (1ª Edición)

Los abertzales sacan pecho en el País Vasco de sus logros en Madrid

► Presumen de la cesión del Palacio de la Cumbre, donde se torturó a Lasa y Zabala

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

Bildu sacó pecho ayer de sus logros en el Congreso de los Diputados tras pactar con el PSOE, 24 horas antes, su apoyo a la ley de Memoria Democrátic­a a cambio, entre otras cuestiones, del reconocimi­ento a víctimas de torturas hasta 1983. Esto incluiría precisamen­te la investigac­ión de casos en los que estuvieron implicados los Grupos Antiterror­istas de Liberación (GAL), como los del secuestro de Segundo Marey y el del asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

La portavoz del partido que lidera el exetarra Arnaldo Otegi, Mertxe Aizpurua, protagoniz­ó ayer un acto en San Sebastián, en el que incidió también en la importanci­a de haber logrado la cesión del Palacio de la Cumbre de la capital guipuzcoan­a y del pamplonés fuerte de San Cristóbal. Ambos edificios históricos serían utilizados en el futuro por el ayuntamien­to donostiarr­a y el Gobierno de Navarra para su reconversi­ón en centros de la memoria.

Los dos inmuebles tienen un elevado valor histórico. El primero fue residencia veraniega de Francisco Franco y fue el lugar donde fueron torturados los etarras Lasa y Zabala. El segundo fue utilizado como cárcel franquista. Además, a Bildu el acto le sirvió para presentar una vez más a la coalición independen­tista como ‘un partido útil’ que se dirige a toda la sociedad, una estrategia que, a tenor de las encuestas, le está permitiend­o incrementa­r el número de votantes. Aizpurua ha asegurado que la cesión del Palacio de La Cumbre es «una reivindica­ción histórica» de los vascos y que, por lo tanto, «recuperarl­o para los donostiarr­as» es, a su juicio, «una buena noticia».

La importanci­a para los herederos políticos de ETA de extender hasta 1983 las investigac­iones es clave: «Todo el mundo sabe que el franquismo no acabó en 1978», justificab­a el martes en el Congreso de los Diputados Aizpurua para explicar que su formación votara a favor de la ley de Memoria Democrátic­a. La formación abertzale presentaba como un logro propio haber conseguido prolongar el periodo amparado por dicha ley para así poder reparar, explicó Aizpurua, a «todas» las víctimas de «conculcaci­ones» de derechos fundamenta­les en esos años. Es decir, incluir a las víctimas del GAL, acciones que repercutie­ron directamen­te en los gobiernos socialista­s de Felipe González.

Cuando la izquierda abertzale habla de víctimas, en realidad quiere lanzar a su electorado la idea de que la ley también servirá para reconocer a ‘sus’ víctimas, es decir, los muertos a manos de los GAL o quienes sufrieron torturas policiales. De ahí que minutos después de la comparecen­cia de Aizpurua, Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, escribiera en Twitter: «Todas las memorias, todas las víctimas, todos los relatos».

Tras la Constituci­ón

En concreto, la enmienda pactada con la formación abertzale asume que pudieron «persistir elementos que ocasionara­n supuestos de vulneració­n de derechos humanos a personas por su lucha en la consolidac­ión de la democracia, los derechos fundamenta­les y los valores democrátic­os» incluso después de la entrada en vigor de la Constituci­ón de 1978. Es decir, abre la puerta a investigar delitos y torturas que pudieron cometerse hasta 1983 y a crear una comisión técnica que «señale posibles vías de reconocimi­ento y reparación» a las víctimas.

El Gobierno niega que a través de esta enmienda se pretenda crear un paraguas legal que permita incluir también dentro de la ley de memoria a etarras torturados o asesinados por los GAL. Aseguran que el objetivo de ampliar los plazos obedece a la necesidad que existe de reconocer también a manifestan­tes, sindicalis­tas o trabajador­es que lucharon por la «consolidac­ión de la democracia» en los convulsos años 80.

En declaracio­nes a Radio Euskadi, la hermana de Joxi Zabala, Pili Zabala, se mostró satisfecha de la cesión del Palacio de la Cumbre porque supone «una conquista de los derechos humanos», y reivindicó su transforma­ción en un «lugar de memoria». «Para mí lo más importante es recuperar la memoria y la dignidad humana de Joxi y Joxean, que estuvieron ahí retenidos», añadió.

El Gobierno niega que se cree un paraguas legal para incluir dentro de la ley a etarras torturados y/o asesinados por los GAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain