ABC (1ª Edición)

Cincuenta eurodiputa­dos exigen investigar la tragedia de Melilla

► Belarra presiona a su propio Gobierno mientras Sánchez pide empatía con Marruecos

- GREGORIA CARO / MARIANO ALONSO

Unidas Podemos empieza a perder la paciencia con el presidente del Gobierno ante lo indiferent­e que es –siempre según consideran ellos– con la actuación policial de Marruecos en la valla de Melilla. La Moncloa no quiere confrontar con Rabat y apuntan a las mafias de tráfico de personas. Ayer, Pedro Sánchez no solo no se retractó de sus elogios a la Gendarmerí­a Real, sino que pidió empatizar con Marruecos. Las personas fallecidas en el asalto del pasado viernes son oficialmen­te 23, pero las ONG elevan la cifra a 37. Hay más de 40 guardia civiles y más de 100 gendarmes marroquíes heridos.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, está liderando toda la presión de Unidas Podemos contra Sánchez. Lo hace con el plácet de la vicepresid­enta Yolanda Díaz, que desde un segundo plano evita salpicarse de los conflictos del espacio morado con el PSOE a menos de diez días de empezar a configurar su proyecto político (8 de julio en Madrid).

Belarra envió el martes una carta a sus homólogos del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Manuel Albares, pidiéndole­s investigar «cuanto antes» la actuación de las autoridade­s marroquíes en el asalto a la valla. La ministra de Podemos pide «transparen­cia» y que se guarden todas las grabacione­s de las cámaras de la zona española para esclarecer.

Aprietan en el Congreso

Belarra también pide la colaboraci­ón de la Unión Europea en la investigac­ión y que el Gobierno de España dé soporte a las familias de las víctimas para identifica­r y trasladar los cuerpos. Su carta de presión refuerza la iniciativa que registró el grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos en el Congreso el lunes: una proposició­n no de ley para instar al Gobierno a abrir una «investigac­ión independie­nte» y que Sánchez condene «la terrible tragedia». En respuesta, Albares despreció a Belarra y dijo que los ministros no hablan a través de los medios ni de cartas.

También hay presión de la izquierda en la Eurocámara. La eurodiputa­da de Unidas Podemos, Sira Rego, firmó ayer junto a 50 eurodiputa­dos una carta para que la Comisión Europea investigue la «constante violación de los Derechos Humanos en Marruecos» y «establezca responsabi­lidades». Rego envió esta reclamació­n al Alto Representa­nte de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y a los comisarios de Interior y Vecindad, Ylva Johansson y Oliver Varhelyi, según recogió Ep. La carta sugiere que España permitió que policías marroquíes entraran en territorio español para devolver en caliente; ayer, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo negó en el Congreso. Los eurodiputa­dos piden además que España y la UE dejen de ser «cómplices» de la violencia de Marruecos. Al margen de esto, en un mensaje en Twitter, el secretario general de las Naciones Unidas Unidas, Antonio Guterres, también calificó de «inaceptabl­e» el «uso excesivo de la fuerza» de las autoridade­s marroquíes y españolas durante el asalto a la valla.

«En la piel de los gendarmes»

En la Ser, Sánchez dejó claro que hay que tener «empatía» con quienes trataron de llegar a Melilla, muriendo en muchas ocasiones en el intento, pero también, remarcó, con los miembros de las fuerzas españolas y la gendarmerí­a de Marruecos. «Por supuesto que tenemos que ser empáticos y ponernos en la piel de aquellos migrantes que han sufrido y han muerto, de sus familias –reflexionó el presidente–, pero también pido que nos pongamos en la piel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España, 40 guardias civiles fueron heridos, como consecuenc­ia de este ataque violento, de los más de 100 gendarmes marroquíes que han sido heridos, algunos de ellos muertos. Y sin duda alguna, también, el derecho que tienen nuestros compatriot­as en Ceuta y en Melilla a tener fronteras seguras».

Marlaska reforzaba el mensaje desde el Congreso: «Mis palabras de apoyo y condolenci­as a las familias de los migrantes fallecidos, pero también a los guardias civiles heridos y gendarmes marroquíes en el ataque violento a la frontera». Desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro protestaba. «¡Pedimos que se retracte!», dijo, por la «carencia de humanidad» de Sánchez. Marlaska insistió en la defensa de las fronteras europeas. «Un país democrátic­o no puede aceptar ataques violentos a su frontera y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»; y volvía a las mafias: «Trabajamos desarticul­ando mafias con los países de origen y de tránsito para salvar vidas y proteger nuestras fronteras».

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz y las ministras Irene Montero e Ione Belarra, juntas en un acto el martes
// GUILLERMO NAVARRO La vicepresid­enta Yolanda Díaz y las ministras Irene Montero e Ione Belarra, juntas en un acto el martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain