ABC (1ª Edición)

La Guardia Civil dará cuenta a la Fiscalía de lo ocurrido en la valla

- C. MORCILLO

La Guardia Civil de Melilla trabaja ya en unas diligencia­s de las que dará cuenta a la fiscal de Sala de Extranjerí­a, Beatriz Sánchez, tras la investigac­ión abierta para saber qué ocurrió el pasado 24 de junio en la frontera. Marruecos reconoce 23 muertos pero las ONG elevan las víctimas a 37.

La Fiscalía quiere saber qué pasó y para ello ha solicitado a la Guardia Civil, según fuentes del Cuerpo, que aporte todos los datos e imágenes tanto de esas horas cruciales en las que se produjo el intento de entrada masiva –y las muertes– como las previas y el tipo de informació­n con que contaban los días anteriores los agentes españoles, así como lo que les habían transmitid­o los marroquíes.

En base a esas diligencia­s «a prevención», como las llaman, se podrá determinar si se ha cometido algún delito, en Marruecos, y si es perseguibl­e por parte de España, algo que parece improbable.

El día de los hechos el helicópter­o de la Guardia Civil divisó la marea humana que bajaba desde el Gurugú a las 7.30 de la mañana; a las 8 captaron cómo los agentes marroquíes los separaban en dos grupos y apenas 20 minutos después se produjo el intento de asalto. Pese a que oficialmen­te Marruecos echa balones fuera ese mismo día agentes que estuvieron en la valla recibieron informació­n de sus colegas al otro lado que referían 45 muertos por aplastamie­nto. Ese dato no ha podido ser confirmado. Fuentes de Interior aseguran que no se está preparando ningún informe para la Fiscalía. Dos versiones contrapues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain