ABC (1ª Edición)

Borràs, a un paso de juicio por adjudicar contratos a dedo

- E.B URÉS

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apunta que Laura Borràs podría haber incurrido en un delito continuado de prevaricac­ión administra­tiva, falsedad documental y malversaci­ón por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Una vez culminada la instrucció­n, es la Fiscalía la que debe decidir si envía a la actual presidenta del Parlament a juicio, o si bien solicita el archivo de la causa.

En su auto, el magistrado Jordi Seguí apunta que existen indicios de que Borràs abusó de sus funciones como presidenta del ILC, organismo adscrito al Departamen­to de Cultura de la Generalita­t, al dictar «resolucion­es injustas» al aprobar la adjudicaci­ón de 18 contratos menores, con plena conciencia de que entraban en contradicc­ión con la ley de contrataci­ón pública. El objetivo, según el TSJC, era favorecer los intereses de un conocido suyo, Isaías H., «en detrimento de la defensa de los intereses generales».

Algo que demostrarí­an los correos electrónic­os que Borràs intercambi­ó con su amigo, por tal de «defraudar» al organismo que ésta presidía, «propiciand­o unas contrataci­ones de servicios informátic­os», que ascendiero­n a casi 260.000 euros.

Esta es la segunda vez que el juez deja a un paso de juicio a Borràs. La primera fue en marzo, pero la defensa de la presidenta de Junts recurrió dicha decisión al alegar que se había vulnerado su derecho a la defensa. El tribunal desestimó la queja y retomó la instrucció­n que ahora ha culminado.

 ?? // EP ?? La presidenta del Parlament, Laura Borràs
// EP La presidenta del Parlament, Laura Borràs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain