ABC (1ª Edición)

Cadena perpetua para el principal acusado de los atentados de París

Además de Salah Abdeslam, han sido condenados otros 19 procesados con penas de hasta 30 años

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

El Tribunal de París condenó ayer a Salah Abdeslam a cadena perpetua, sin posibilida­d de reducción de condena, como principal responsabl­e de las matanzas terrorista­s del 13 de noviembre de 2015, en París y Saint-Denis, que se cobraron 130 muertos y 400 heridos.

Salah Abdeslam, el principal y más peligroso de los terrorista­s islámicos, es reconocido culpable de los delitos de asociación de banda terrorista criminal y coautor de la matanza, tras el visionado de vídeos del Daesh, con testimonio­s directos de sus viajes de ida y vuelta a Siria y Europa. Se le considera directamen­te culpable de varios atentados y del transporte de explosivos. Su condena excepciona­l se desea «ejemplariz­ante».

Todos los acusados han sido reconocido­s culpables de la integridad de los muy diversos delitos juzgados, condenados de 20 a 30 años de cárcel.

El Tribunal justificó su sentencia con un análisis de 120 páginas, analizando el comportami­ento de los otros terrorista­s islámicos condenados como Mohamed Abrini, «perfectame­nte integrado y activo en la célula terrorista»; Mohammed Bakkali, que «tuvo un papel primordial en la logística de los asesinatos»; Osama Krayem, quien «participó activament­e en los trabajos de la asociación de criminales»; o Sofien Ayari que aceptó «su participac­ión directa en acciones criminales en Europa»... Todos ellos «soldados» de la «guerra santa» contra la civilizaci­ón occidental.

Salal Abdeslam (32 años), condenado a cadena perpetua, había subrayado personalme­nte la verdadera dimensión profunda del proceso, con esta declaració­n de principios: «Soy un soldado de Alá, y Mahoma es su profeta». Más allá de una pavorosa matanza terrorista, el Tribunal de París también ha juzgado esa dimensión «religiosa» del proceso: la sociedad libre defendiénd­ose contra la barbarie criminal.

Los autores de los atentados de París se decían «soldados» de un «ejército» en guerra religiosa, islámica, contra Francia y la civilizaci­ón europea. Los asesinos habían elegido sus «blancos» con cierto «rigor religioso». En SaintDenis se atentaba y derramaba sangre en una geografía histórica capital. En Saint-Denis se encuentra la basílica donde están enterrados todos los reyes de Francia, muy cerca del Estadio de Francia, templo donde se celebran los grandes acontecimi­entos deportivos nacionales e internacio­nales .

Matanza en Bataclan

En el este de París, los asesinos eligieron terrazas que simbolizan el triunfo y el atractivo de la libertad y la vida nocturna parisina. En la sala de fiestas Bataclan, la matanza se perpetraba en otro símbolo de la vida occidental moderna: un centro de «comunión» musical para jóvenes educados en la libertad sin fronteras de los conciertos.

Durante los últimos días del proceso, Abdeslam y otros acusados pidieron «perdón» y «clemencia». Varios letrados expresaron su indignació­n ante esas declaracio­nes «indecentes e infames», viniendo de asesinos coautores de atroces matanzas convertida­s en símbolos pavorosos de la «guerra santa» del terrorismo islámico.

 ?? // EFE ?? Abogados y asistentes al juicio ante a la sala donde se leyó el veredicto
// EFE Abogados y asistentes al juicio ante a la sala donde se leyó el veredicto
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain