ABC (1ª Edición)

La vuelta de los concursos acerca a la quiebra a 130.000 empresas

La moratoria termina hoy, pero hay un plazo de dos meses para iniciar el proceso

- GUILLERMO GINÉS / ANTONIO RAMÍREZ

Situación límite para las empresas acorralada­s por las deudas. Hoy vence la moratoria concursal, un mecanismo extraordin­ario puesto en funcionami­ento por el Gobierno durante la pandemia para evitar una cascada de quiebras por el impacto del Covid-19. Una situación excepciona­l cuyo fin permitirá conocer el estado real del tejido empresaria­l español. Según los cálculos de los gestores administra­tivos, 130.000 empresas están en situación técnica de concurso de acreedores.

Los despachos se preparan ya para una avalancha de liquidacio­nes en los próximos meses, porque muchas compañías se han quedado por el camino y solicitará­n directamen­te el concurso exprés. Pero el horizonte no está tan definido para las empresas que todavía confíen en sobrevivir. De hecho, estas firmas se enfrentan a un caos regulatori­o que pone en cuestión incluso la normativa a la que tienen que acogerse.

Porque la norma que volverá a estar vigente a partir del viernes decaerá en los próximos meses. La reforma concursal está ya en los últimos pasos del trámite parlamenta­rio: hoy será aprobada en pleno en el Congreso y será remitida al Senado. La intención es que entre en vigor, como tarde, en septiembre. Esto echa por tierra los planes del Gobierno, que tenía previsto que la reforma estuviera en vigor cuando caducase la moratoria.

Todo ello anticipa un caos legal durante este otoño. Desde varios bufetes recuerdan que el deudor debe presentar el concurso de acreedores en

El CGPJ ya está atento al impacto que puede generar en los juzgados para así determinar si se destinan más recursos

los dos meses posteriore­s a conocer su situación de insolvenci­a. Y teniendo en cuenta que la reforma entrará en vigor en ese plazo, «es previsible que muchas empresas retrasen a septiembre la presentaci­ón del concurso», destacan desde el bufete PradaGayos­o.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial explican a este periódico que el organismo está atento al impacto que puede generar esta situación en los juzgados. En estos casos, no obstante, son los propios juzgados los que tienen que denunciar la carga de trabajo y, tras ello, se inicia un procedimie­nto para determinar si se destinan más recursos. Unos recursos que dependen, además, de los fondos que ponga a disposició­n el Ministerio de Justicia.

Con este telón de fondo pocos serán ahora los que se aventuren a solicitar el concurso a sus deudores. Sí se esperan más procedimie­ntos por la vía exprés, para sociedades «que ya están vacías, no tienen activos y se abren y cierran con facilidad», explica el presidente de Aspac, Diego Comendador. ¿Y que sucederá con las solicitude­s de concursos que se presenten hasta que entre en vigor la nueva ley? En principio se regirán por la norma actual, a no ser que se añadan a la nueva ley disposicio­nes transitori­as para aplicar a determinad­os concursos como aquellos en los que no se haya abierto todavía la fase de la liquidació­n.

Con todo, los juzgados ya se preparan para recibir de forma inmediata solicitude­s como la de Abengoa, cuyo rescate público ha sido rechazado esta semana, y que podría representa­r el concurso de acreedores de mayor tamaño que se produzca en la historia de nuestro país.

 ?? // ISABEL PERMUY ?? Negocios cerrados en un mercado madrileño
// ISABEL PERMUY Negocios cerrados en un mercado madrileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain