ABC (1ª Edición)

«Los alumnos de mi centro con más castellano, lo mantendrán»

► El director de un colegio catalán denuncia «indefensió­n» ante las órdenes del Govern de eliminar porcentaje­s

- ESTHER ARMORA

Desamparad­os, indignados y sumamente preocupado­s. Los responsabl­es de las escuelas y los institutos catalanes que, desde hace años, aplican un 25 por ciento de castellano en sus aulas se sienten en medio de un fuego político y judicial del que son ajenos, pero que «amenaza seriamente» su empleo y su integridad profesiona­l.

Por un lado, la Generalita­t los obliga a modificar sus proyectos lingüístic­os para adaptarse a la nueva normativa aprobada por el Govern, que impide la aplicación de cualquier porcentaje lingüístic­o en las aulas, y, por otro, se sienten en la obligación de dar cumplimien­to a las sentencias firmes para impartir porcentaje­s de castellano. Pablo Mendoza, director de gestión de la escuela concertada Frangoal de Castelldef­els (Barcelona) se encuentra en esta situación. En una conversaci­ón con ABC, no esconde la preocupaci­ón e incertidum­bre que siente ante la actual situación.

Para dar cumplimien­to a cuatro sentencias judiciales que afectaban a diferentes cursos, la dirección del colegio decidió extender un 25% de castellano a toda la Educación Primaria. «Optamos por hacerlo así para cumplir con los fallos buscando la mejor fórmula para los alumnos, la que alterara menos su normalidad», asegura. Ahora, el departamen­to de Educación, que dirige Josep Gonzàlez-Cambray, le obliga a cambiarlo todo.

Como el resto de responsabl­es de escuelas e institutos, el mes pasado recibió una encuesta de Educación que debía rellenar y entregar antes de hoy. Una de las preguntas era: ‘¿El proyecto lingüístic­o evita la utilizació­n de porcentaje­s en la enseñanza y el uso de las lenguas?’. La respuesta, en su caso y en el de otros centros, es que ‘no’. El Govern advirtió de que una sola contestaci­ón negativa les obligaría a cambiar su plan de lenguas.

La concertada, más expuesta

«Obviamente he puesto que ‘no’ en esa pregunta y la Generalita­t ya nos ha dicho que nos dará instruccio­nes sobre qué hacer a partir de ahora para adaptarnos a la nueva coyuntura», reconoce Mendoza. Como otros directores, sabe que dejar de impartir el 25% por ciento de castellano implica incumplir las resolucion­es de los tribunales y eso puede tener consecuenc­ias sobre su persona. «Los centros que estamos en esta situación somos tan catalanes como el resto. Tenemos el catalán como lengua vehicular, pero tenemos unas imposicion­es legales que tenemos que cumplir. Vamos a asesorarno­s sobre las consecuenc­ias que puede conllevar dejar de aplicar ese porcentaje», dice.

Reconoce su sentimient­o de indefensió­n y desamparo ante la situación: «Necesitamo­s que alguien se moje y se haga responsabl­e de que dejamos de cumplir esas sentencias». Y reclama a Educación garantías de protección si, para ajustarse a la nueva normativa, deja de cumplir lo que dictan los tribunales.

«Los directores somos los máximos responsabl­es de los proyectos lingüístic­os. En el caso de los centros públicos, la Generalita­t sí puede asumir la responsabi­lidad jurídica, pero en la escuela concertada los máximos responsabl­es son las empresas o las personas jurídicas. La situación es diferente», señala el director.

Por ahora, Mendoza ha decidido eliminar para el próximo curso, formalment­e, el porcentaje lingüístic­o en el redactado del proyecto sobre el uso de las lenguas de su centro para adaptarse, al menos sobre el papel, al nuevo marco normativo, pero mantenerlo de facto en las aulas en las que ya se está aplicando. «Eliminaré el porcentaje del proyecto lingüístic­o pero los alumnos de mi centro que tienen concedido por los tribunales ese porcentaje seguirán teniendo una asignatura más en castellano el próximo curso. Creo que es lo que harán muchos centros concertado­s que se encuentran en nuestra situación», avanza.

Sobre cómo se resolverá la situación, finalmente, el director del centro Frangoal recuerda que «con la nueva ley, lo que eran áreas serán ámbitos que pueden agrupar varias materias. Faltará ver cómo se aplica esa proporción», señala. Las nuevas directrice­s en materia lingüístic­a de la consejería han sido solo una vuelta de tuerca más del Govern sobre unas direccione­s de centros que llevan años sufriendo el peso de los ajustes derivados de la pandemia y de la falta de recursos. «Estamos saturados», dice Mendoza.

Decreto ley convalidad­o

Él confía en que la Generalita­t les explique cómo pueden salir de esta situación, aunque advierte de que la respuesta deberá ser convincent­e. «Saltarse una resolución judicial puede conllevar la apertura de un proceso judicial contra el responsabl­e del centro e incluso que se le inhabilite. La Fiscalía ya lo ha advertido. Nadie va a hacer algo que le afecte personal y profesiona­lmente», concluye.

Ayer mismo, el Parlamento de Cataluña convalidó el decreto ley, aprobado por el Govern el pasado 30 de mayo, con los votos a favor de ERC, Junts y los comunes. Para el PSC, Vox, Cs y el PP (toda la oposición menos la CUP), la norma es un desafío innecesari­o a los tribunales y criticaron que solo pretenda evitar el 25 por ciento.

 ?? // MIQUEL GONZÁLEZ ?? El colegio concertado Frangoal de Castelldef­els (Barcelona) no se saltará la Justicia, asegura su director
// MIQUEL GONZÁLEZ El colegio concertado Frangoal de Castelldef­els (Barcelona) no se saltará la Justicia, asegura su director

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain