ABC (1ª Edición)

Iceta cerró el caso Selgas sin esperar al informe de los técnicos

- JAIME G. MORA

Cuando el escándalo estalló y llegó al Congreso, Miquel Iceta garantizó que iba a ser muy «exigente» y «transparen­te» con la Fundación Selgas-Fagalde. Para entonces, el Principado de Asturias había pedido a Cultura que valorara la posibilida­d de intervenir la entidad, en la picota por la polémica venta del cuadro ‘Aníbal vencedor’, de Goya, y otras posibles irregulari­dades. Ocho meses después de aquella promesa, en una visita a Asturias, Iceta dio por cerrado el caso: «Por parte del ministerio hemos recabado toda la informació­n y no hemos apreciado indicios de delito alguno». El ministro no decía toda la verdad: pese a estas declaracio­nes tan concluyent­es, el Protectora­do de Fundacione­s no ha emitido ningún informe.

Así lo ha podido confirmar este diario a través del Portal de Transparen­cia. «El Protectora­do está recabando y analizando la informació­n correspond­iente a la Fundación Selgas-Fagalde, sin que hasta la fecha se haya emitido el informe objeto de la presente petición», señala un escrito firmado ayer por la Secretaría General Técnica de Cultura. Ni Iceta ni el equipo de prensa del ministerio aclararon a primeros de junio cuál era la informació­n de la que disponía el ministro, pero desde luego no era un informe que negara «irregulari­dades» o «falta de detalle» en la venta del Goya «u otras actividade­s», como dijo en el Congreso cuando se comprometi­ó a llevar el caso a la Justicia si veía razones para ello.

Como se recoge en el escrito facilitado por el Portal de Transparen­cia, la Consejería de Cultura del Principado se dirigió en septiembre al ministerio «informando de determinad­os hechos y solicitand­o la valoración por el Protectora­do de intervenir temporalme­nte la fundación». El ministerio respondió el 4 de octubre que «el Protectora­do estaba recabando y analizando la informació­n correspond­iente», dado que para proceder a la intervenci­ón temporal de la fundación «resultaba imprescind­ible un análisis de los hechos y de la documentac­ión que conformaba el expediente». Y en esas siguen, pese a las declaracio­nes de Iceta, que en todos estos meses ha mantenido un perfil bajo, sabedor de que este tema implicaba a una compañera de partido, la consejera Berta Piñán, que en su calidad de patrona de la Fundación Selgas dio el visto bueno a algunas de las operacione­s que es

tán siendo objeto de investigac­ión por parte del Protectora­do de Fundacione­s.

Que la Fiscalía decidiera archivar las diligencia­s de investigac­ión, tras las denuncias de Podemos y Foro Asturias, ha sido la otra excusa esgrimida por Iceta para no hacer nada al respecto. O para «mirar hacia otro lado», como le afearon desde la oposición asturiana. «Que la Fiscalía diga que no hay delito no significa que no haya irregulari­dades», dijo el PP. Una asociación de vecinos de Cudillero, convencida de que tanto la venta del Goya como la millonaria compra de un hotel o la adquisició­n de acciones a empresas relacionad­as con el presidente de la fundación son constituti­vas de delito, espera llevar el caso a los tribunales después del verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain