ABC (1ª Edición)

«Irme a Estados Unidos fue la mejor decisión de mi vida»

► El salmantino empieza a destacar en España tras una brillante carrera universita­ria en la meca del atletismo

- JAVIER ASPRÓN

El móvil de Mario García Romo (Villar de Gallimazo, Salamanca, 1999) no para de echar humo desde el pasado domingo. A los mensajes y las llamadas de felicitaci­ón por su primer título nacional en el 1.500 se sumaron ayer todos los que quisieron celebrar con él su 23 cumpleaños. Entre tanto timbrazo sacó tiempo para atender a ABC, convertido ya en uno de los hombres de moda del atletismo español tras deslumbrar también en Estados Unidos, donde se proclamó campeón universita­rio de la milla y subcampeón del 1.500 a la vez que se sacaba la especializ­ación en Bioquímica en la Universida­d de Misisipi.

—Nuevo campeón de España de 1.500. ¿Qué sensacione­s tiene?

—El día de esa final lo recordaré como uno de los mejores de mi vida. Se dieron todas las condicione­s que siempre he soñado. Mi familia estaba allí, incluso mi hermano pudo pedir el día libre en el trabajo, mis compañeros, mi entrenador... Fue un día muy especial. La carrera fue impresiona­nte y la disfruté muchísimo. Me gustan las carreras con un ritmo intenso y estuve muy cómodo. Nunca sentí que iba demasiado rápido o que iba a llegar al final sin fuerzas. Luché con todo y cuando crucé la línea de meta tuve la sensación de que había hecho todo lo posible.

—¿Fue usted el primer sorprendid­o o confiaba en un resultado así?

—No diría que fue una sorpresa, porque todo el año he estado trabajando por ese objetivo. Sí que tenía la idea de que para conseguirl­o debía hacer una carrera muy buena. El día de antes mucha gente vino a decirme que podía hacerlo. Y me lo creí. Katir, Mechaal o Fontes son gente de primer nivel mundial, pero sabía que podía hacerlo.

—¿Dónde nace el Mario García Romo atleta?

—Hace ya mucho... Con siete años empecé en el atletismo, al principio sin entrenar mucho, pero teniendo claro que quería dedicarme a eso. En el pueblo jugaba con mis amigos a los Juegos Olímpicos. Y después, poco a poco, entrenando cada vez más pero sin quemar etapas, manteniend­o un nivel de progresión hasta que con 18 años decidí irme a estudiar a Estados Unidos.

—Ese viaje es crucial en su vida. ¿Cómo lo recuerda?

—Fue difícil. Al principio lo peor era no poder comunicarm­e bien. Uno cree que sabe inglés hasta que tiene que hacerse entender o participar en conversaci­ones. Me costó un poco de tiempo adaptarme al estilo de vida. Pero todo es un proceso. Poco a poco fui haciendo amigos, viviendo experienci­as inolvidabl­es y sintiéndom­e más como en casa. Ahora creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. No solo por la progresión como atleta sino también a nivel universita­rio. Conseguí sacarme la carrera de Química, aprender muy buen inglés y hacer relaciones que de otro modo hubiera sido imposible.

Pasión infantil

«En el pueblo jugaba a los Juegos Olímpicos con mis amigos, siempre tuve claro que quería ser atleta»

París 2024

«Ahí espero mi mejor versión, siempre he soñado con llegar a una final olímpica»

—¿Qué le atraía de la carrera?

—Empecé biotecnolo­gía en Salamanca, pero al trasladarm­e tuve que buscar la opción que más se le pareciese y me decidí por Química. Desde pequeño siempre me ha apasionado la ciencia, aprender cosas nuevas, y es a lo que me gustaría dedicarme en un futuro. También me tienta ser médico, pero son palabras mayores. Requiere muchos años y tendría que pensarlo bien.

—¿Ha cogido costumbres yanquis?

—Siempre se coge alguna. Lo más llamativo es que me encanta la música country. En donde vivo se lleva mucho y me he enganchado. Siempre que voy en el coche es lo que escuchó. También me dicen que he cogido un poco de acento sureño... Pero me sigo consideran­do muy español.

—Otros atletas españoles que estudian en Estados Unidos vienen quejándose de la dificultad para ganarse una plaza en los grandes campeonato­s. ¿Se ha visto en esa situación alguna vez?

—De hecho, me estoy viendo ahora mismo, porque después de ganar el Campeonato de España no tengo la mínima para el Mundial. Por ranking estoy dentro de los criterios de la Federación Internacio­nal, pero no de los que impone la Española pese a que tengo la segunda mejor marca de la temporada. Eso demuestra que algo falla y que el baremo está hecho para la gente que está en Europa y puede hacer muchos puntos compitiend­o en la Diamond League y demás. Es un precio a pagar cuando vas a Estados Unidos, pero espero que el sistema se recicle en los próximos años.

—En su imagen de Whatsapp aparece con su familia al completo. Eso dice mucho...

—Ellos lo son todo. Mis padres son los que me llevaban a las cinco de la mañana en coche a Burgos para correr el Cross de Atapuerca, los que salían de trabajar y me acompañaba­n a Salamanca para entrenar, los que han corrido con todos los gastos cuando no tenía ningún apoyo... Son un pilar fundamenta­l. Y destaco también a mi hermano Jaime. Aunque no tuvo la carrera deportiva que se merecía siempre ha estado ahí, casi como un psicólogo. Cada vez que he tenido un mal momento le llamaba y siempre me ayudaba.

—Acaba de firmar con un club profesiona­l, On Athletics, y afronta una nueva etapa muy distinta. ¿Qué le aporta este paso?

—Muchísimo. Entrenaré en Colorado con Dathan Ritzenhein, uno de los mejores técnicos del mundo. Hasta ahora nunca había entrenado en altitud ni había tenido un equipo científico detrás para controlar cosas tan básicas como la dieta o las cargas de entrenamie­nto. Tener todo eso a mi disposició­n me va a permitir competir a otro nivel.

—¿Y para cuándo espera su mejor versión?

—Voy a decir París 2024. No quiero pensar que vayan a ser mis únicos Juegos, pero siempre he soñado con estar en una final olímpica, ganar una medalla. Intentaré tomar las mejores decisiones para llegar allí en las mejores condicione­s y representa­r a España.

 ?? // INSTAGRAM ?? García Romo se impone a Katir, Fontes y Mechaal en el 1.500 de los Campeonato­s de España
// INSTAGRAM García Romo se impone a Katir, Fontes y Mechaal en el 1.500 de los Campeonato­s de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain